Economía

BoE eleva pronósticos para la economía pero advierte por “giros y vueltas” del Brexit

La institución mantuvo las tasas de interés a pesar de la creciente inflación, pero alertó que existen límites a su tolerancia.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 3 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de Inglaterra (BoE) elevó significativamente sus pronósticos para el crecimiento del país, de 1,4% a 2% para 2017, y una décima, hasta 1,6% y 1,7%, para 2018 y 2019. Sin embargo, dejó las tasas de interés en niveles históricamente bajos a la vez que subió sus estimaciones para la inflación por encima de la meta de 2%.

“Hemos subvalorado la solidez del gasto y la confianza de los consumidores”, señaló el presidente de la institución, Mark Carney. “Ellos no fueron afectados por ninguna de las incertidumbres tras el Brexit”.

Además del gasto de los consumidores, el crecimiento fue impulsado por el buen desempeño de la economía mundial, las mejores condiciones financieras del país, como una divisa más barata y bajas tasas de interés, y el relajamiento de la política fiscal en noviembre.

Riesgos de inflación

El crecimiento del PIB no fue lo único que la institución revisó al alza. La inflación de este mes también estará –y será en los años que vienen- por encima de la meta de 2%, impulsada “enteramente” por la depreciación de la libra de 18% desde junio.

Sin embargo, el BoE no piensa todavía subir las tasas de interés desde el actual 0,25%. “Los miembros decidieron unánimemente buscar la vuelta al objetivo de inflación en un período más largo que normalmente”, señaló el gobernador, agregando, sin embargo, que “hay límites de cuánto puede ser tolerada la inflación por encima de la meta”.

Las críticas no se dejaron esperar. “El crecimiento fue revisado al alza, la inflación está creciendo. Seguramente eso tiene que significar el aumento de las tasas de interés”, señaló en su Twitter el ex miembro del comité del BoE, Andrew Sentance.

Efecto Brexit

Sin embargo, la institución llamó a la cautela. “Mejores proyecciones no significan que el referendo no tiene consecuencias. La incertidumbre sobre los acuerdos que vienen pesa sobre las inversiones de las empresas, que no han avanzado desde finales de 2015”, señaló Carney. “El viaje de Brexit está recién empezando. Mientras que la dirección está clara, habrán giros y vueltas en el camino”, advirtió.

Además, la institución espera que ralentización de los ingresos reales pese sobre la demanda doméstica, mientras que éstos se verán afectados por la debilidad del mercado laboral y menor crecimiento de la productividad.

Así, la decisión por tasas puede ser postergada para mediados de 2019, “cuando el Reino Unido esté a salvo fuera de la UE, a pesar del peak de inflación en el corto y mediano plazo por sobre la meta de 2%”, dijo a Reuters Yael Selfin de KPMG.

Sin embargo, la institución está abierta a cambios. “Si vemos que hay mayor crecimiento y alzas de precios de lo anticipado, o los gastos no caen más, se puede esperar un ajuste de las tasas de interés”, reconoció Carney.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído