Caída de la inflación pone presión para un mayor estímulo monetario en China
La deflación de los productores, en tanto, se profundizó, extendiendo su racha de caídas a 35 meses.
- T+
- T-
Los precios al consumidor de China subieron a su ritmo más lento en más de cinco años en enero y la deflación de los productores se profundizó por la caída del precio de los commodities, dando al banco central más espacio para flexibilizar la política monetaria.
El índice de precios al consumidor subió 0,8% frente al año anterior, en comparación con la proyección de los analistas consultados por Bloomberg de un alza de 1%. La caída en los precios al productor se profundizó a 4,3%, extendiendo la racha de descensos a 35 meses, y registrando la cifra más baja desde octubre de 2009.
La caída en los precios de los alimentos, el petróleo y los metales está presionando a la baja la inflación, elevando las tasas de interés reales y sugiriendo que se necesita un mayor estímulo.
Esto aumentó las expectativas de que el Banco Popular de China se moverá nuevamente, tras recortar las tasas de interés en noviembre y reducir este mes los requerimientos de reserva de los bancos.
"Las tasas de interés en términos reales, que son monitoreadas por el banco central, han subido aún más", escribió el economista senior para China de Citigroup, Ding Shuang, en una nota a clientes.
"Para evitar un ajuste de las condiciones de crédito, es probable que el banco reduzca las tasas de referencia en 25 puntos base tan pronto como este mes".
Los datos de los primeros dos meses del año a menudo se ven afectados por las distintas fechas en que caen los feriados del Año Nuevo Lunar. En 2014, los feriados cayeron en enero, impulsando los precios de los alimentos en el mes en que las familias se preparan para reunirse.
Por categoría
Los precios de los alimentos subieron 1,1% en enero frente al año anterior, menos de la mitad del ritmo de los seis meses previos. Los costos de transporte y comunicaciones descendieron 2,2%.
Los precios al productor bajaron en todas las categorías, liderados por una caída de 9,9% en los combustibles.