Economía

Corea del Sur alista sistema de misiles anti bunkers capaz de eliminar a Kim sin dañar a la población

Expertos interpretaron el último lanzamiento de un proyectil de Pyongyang como un ensayo para un próximo ataque contra el territorio estadounidense de Guam.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 29 de agosto de 2017 a las 14:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El misil lanzado por Corea del Norte el martes recorrió 2.700 kilómetros y sobrevoló la provincia de Hokkaido en Japón, alcanzando una altura de 540 km antes de caer al mar.

La acción de Pyongyang coincide con el final de "Northern Viper", los ejercicios militares conjuntos realizados por Japón y Estados Unidos en esa misma área.

El misil siguió una trayectoria noreste, muy distinta de la dirección sureste en la que se encuentra la isla de Guam, donde se ubica una de las principales bases militares de EEUU en la región. Sin embargo, algunos expertos interpretaron la operación como un ensayo para un futuro ataque contra el territorio insular estadounidense.

El régimen comunista había expresado previamente su indignación por los ejercicios militares, en una escalada de declaraciones que culminó con una amenaza directa de atacar Guam.

El gobierno de Kim Jong-un fue muy específico al advertir que lanzaría cuatro misiles Hwasong-12 por sobre territorio japonés que golpearían a cerca de 30 km de la isla estadounidense.

Expertos citados por Business Insider señalan que Corea del Norte no estaba en condiciones de cumplir esa amenaza sin antes realizar pruebas y apuntan a que el lanzamiento del martes podría haber cumplido ese objetivo.

El objetivo es Kim

Por su parte, la reacción de Corea del Sur no se hizo esperar. Inmediatamente después de que su vecino del norte lanzara su misil, respondió con ejercicios militares y pruebas de bombas en sus instalaciones cerca de la frontera.

Pero más allá de este despliegue de fuerza, Seúl viene silenciosamente preparando su propia respuesta para las bravatas de Pyongyang, y apuntan específicamente a eliminar al líder de la potencia enemiga sin desatar un conflicto que podría ser desastroso, no sólo para sus propios habitantes, sino también para toda la región.

La semana pasada, el ejército surcoreano realizó pruebas con su sistema de misiles Hyunmoo-II, un tipo proyectil de alto impacto capaz de penetrar gruesos bloques de tierra y concreto, destruyendo los bunkers más resistentes, como los refugios con los que cuenta Corea del Norte para proteger a Kim en un evento de guerra y eliminar a todos sus ocupantes, sin causar daños mayores contra el resto de la población (ver video).

Código Javascript

Aunque Seúl ha firmado acuerdos internacionales para la no proliferación de misiles, gracias a su pujante economía y su avanzada industria tecnológica, los expertos aseguran que en breve tiempo podría disponer de un enorme arsenal de estas armas para desarticular al régimen enemigo, en caso de un enfrentamiento.

Lo más leído