Economía

Fed apunta al fin de la venta de activos, pero sigue prudente sobre las tasas

Según las minutas, el aumento de los tipos dependerá de la inflación o de si la economía evoluciona como se espera.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las minutas de la reunión de enero de la Reserva Federal (Fed) mostraron ayer un acuerdo generalizado de sus miembros sobre la necesidad de poner fin a la venta de activos del banco central este año, pero destacaron que sigue habiendo incertidumbre sobre si los funcionarios volverán a elevar sus tasas de interés en 2019.

Imagen foto_00000004

“Casi todos los participantes pensaron que sería deseable anunciar en poco tiempo un plan para dejar de reducir las tenencias de activos de la Reserva Federal a fines de este año”, señaló el registro del encuentro que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) realizó en Washington del 29 al 30 de enero.

“Un anuncio de este tipo brindaría mayor certeza sobre el proceso para completar la normalización del tamaño del balance de la Fed”, apuntó el acta, refiriéndose a la reducción de activos del balance de US$ 4 billones (millones de millones) que comenzó a fines de 2017.

Sin embargo, la posición del banco central no está tan definida respecto de cómo se manejarán el aumento de los tipos y si efectivamente se llevarán a cabo.

“Muchos participantes sugirieron que no estaba claro todavía qué ajustes al rango objetivo de la tasa de fondos federales podrían ser apropiados este año”, destacó el registro del encuentro.

Mientras algunos dijeron que podrían ser necesarias “sólo si los resultados de la inflación fueran mayores que los de su panorama base”; es decir, que se situara por encima de 2%.

En tanto, otros apuntaron que si la economía evoluciona como está proyectado, sería apropiado tener tasas de interés más altas en unos meses más.

Más paciencia

El banco central estadounidense tomó por sorpresa a los mercados en enero al suspender un ciclo de tres años de aumentos del costo del crédito, diciendo que sería “paciente” respecto de los ajustes.

En ese momento no quedó claro por cuánto tiempo la Reserva Federal se mantendrá paciente respecto a la política monetaria y si la próxima decisión del banco central sería expansiva o restrictiva.

Pero las minutas revelaron ayer que el presidente del ente emisor, Jerome Powell, mantiene firme su mensaje de la conferencia de prensa del 30 de enero mientras evalúan cómo actuar ante un conjunto creciente de riesgos, incluida la desaceleración del crecimiento en China y Europa, el Brexit, las negociaciones comerciales y los efectos del cierre federal de cinco semanas en Estados Unidos.

En ese momento, el FOMC decidió por unanimidad dejar la tasa de interés de referencia sin cambios en un rango de 2,25% a 2,5%.

Lo más leído