Grecia: Unión Europea acuerda préstamo por US$ 7.600 millones y BCE inyecta liquidez a banca
El Banco Central Europeo elevó los fondos de emergencia para la banca griega en 900 millones de euros por una semana.
- T+
- T-
Grecia parece haberse alejado del abismo después de que la Unión Europea aprobara un préstamo para que Atenas cumpla con sus obligaciones financieras inmediatas y luego de que el Banco Central Europeo (BCE) elevara el techo de los créditos de emergencia para el sistema bancario heleno.
Luego de que la aproblemada nación del Mediterráneo cumpliera con su parte del trato al aprobar las reformas exigidas por los acreedores para recibir fondos frescos, ayer fue el turno de sus socios europeos.
Los ministros de Finanzas de la comunidad de 28 países autorizaron "en principio" utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera para un préstamo puente por 7 mil millones de euros (US$ 7.600 millones), financiamiento necesario para que la nación pueda pagar el lunes un crédito por 3.500 millones de euros que le debe al BCE, además de intereses por 700 millones de euros. El dinero también permitirá que el gobierno siga funcionando mientras negocia los detalles de un tercer rescate.
En una muestra de que están decididos a recuperar la confianza de sus aliados europeos, el Ministerio de Finanzas griego anunció que desde el lunes implementarán los cambios al Impuesto al Valor Agregado (IVA), una de las demandas clave de sus acreedores.
Más ayuda para los bancos
Por su parte, el organismo emisor continental aumentó ayer los fondos de emergencia destinados a los bancos griegos, con lo que le puso fin a un congelamiento desde fines de junio.
La institución entregará 900 millones de euros adicionales a los prestamistas helenos por una semana a través de la llamada Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA, su sigla en inglés), con lo que el monto total llegó a casi 90 mil millones de euros. Si bien el incremento es pequeño, este apoyo era necesario para que las firmas reabrieran luego de casi tres semanas cerradas.
El ministerio de Finanzas puntualizó que los bancos se mantendrán cerrados hasta el domingo y un banquero senior sostuvo a Reuters que las entidades abrirían el lunes luego de que el BCE expandiera el financiamiento de emergencia.
"Las cosas han cambiado", aseguró Mario Draghi, presidente del BCE luego de su reunión de política monetaria de ayer en Frankfurt. "Tuvimos una serie de noticias con la aprobación del paquete de financiamiento puente, con los votos en varios parlamentos, comenzando con el de Grecia, que ahora han restaurado las condiciones" para aplicar un alza en la ELA, explicó.
El banquero añadió que el BCE "ha actuado dentro de su mandato y continuará haciéndolo bajo la suposición de que Grecia se mantendrá como miembro de la zona euro".
El economista italiano expresó estar confiado en que el país le pagará al BCE y al Fondo Monetario Internacional, organismo al que ya le incumplió dos pagos.
Unión imperfecta
Draghi manifestó que la crisis de deuda griega ha mostrado la fragilidad de la zona euro y la necesidad de una integración más profunda dentro de la región.
"Esta unión es imperfecta y al ser imperfecta es frágil, vulnerable y no entrega todos los beneficios que podría si estuviera completa", declaró. "El futuro ahora debería ver pasos decisivos para una mayor integración", aseveró.
En una rara movida, la autoridad emitió un mensaje explícito de apoyo para abordar la enorme deuda helena, una demanda que por mucho tiempo ha solicitado Atenas y que esta semana fue respaldada por el FMI, pero que es resistida por Alemania por los costos políticos que podría tener una reducción de la deuda.
"No es controvertido que el alivio de deuda es necesario y creo que nunca nadie lo ha negado", afirmó.
"El tema es cuál es la mejor forma de alivio de deuda dentro de nuestro marco legal institucional. Creo que deberíamos enfocarnos en este punto en las próximas semanas", sostuvo Draghi.
Los mercados festejaron
Los principales mercados internacionales terminaron la jornada de ayer al alza, tras la aprobación por parte del Parlamento griego del paquete de medidas exigidas por los acreedores y el visto bueno de estos últimos para avanzar en un nuevo rescate.
Así, el Euro Stoxx 600 cerró el día con un alza de 1,4%, con lo que se completaron siete días consecutivos de alzas, la racha más larga desde enero pasado.
Incrementos similares se registraron en las bolsas de Italia, España y Alemania.
Estas alzas tienen lugar en un escenario en el que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, manifestara el miércoles que lo más probable es que la anunciada alza de tasas de la entidad comenzará este año. Los analistas indican que esto debilitaría más el euro, impulsando las exportaciones y la economía en Europa.