Jornada negra para la literatura universal
- T+
- T-
El premio Nobel de Literatura Günter Grass, autor de "El tambor de hojalata", un relato épico sobre el nazismo, murió ayer a los 87 años. Para muchos, Grass fue la voz la generación de alemanes que llegó a la mayoría de edad tras la Segunda Guerra Mundial y cargó con el peso de la culpa de sus padres por las atrocidades nazis.
El Consejo Cultural Alemán le calificó de "más que un escritor, un sismógrafo de la sociedad". Aunque su autoridad moral se tambaleó cuando reveló en 2006 que sirvió en el regimiento nazi Waffen-SS en su adolescencia.
Las letras latinas también vistieron de luto ayer en honor del reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido a los 74 años en Montevideo. El autor, que plasmó las tensiones de los países desarrollados y la cuna de sus recursos naturales en el libro "Las venas abiertas de América Latina", era conocido por escribir sin tapujos dando voz a los desfavorecidos y hasta a la naturaleza.
Galeano falleció tras varios años de lucha contra un cáncer de pulmón que deterioró su salud. "Somos un instantito nada más en la memoria del tiempo", dijo el autor en una entrevista concedida en 2004.