Salida de Reino Unido de la UE triplicaría riesgo de recesión de economía británica
Informe de Citi considera que el debate sobre membresía en la UE es un riesgo a corto plazo para la economía global.
- T+
- T-
Faltan cuatro meses para el referéndum con que los británicos decidirán si quieren seguir siendo parte de la Unión Europea, pero aquellos que hacen campaña a favor y en contra de la permanencia no tienen un minuto que perder.
Con 38% de la intención de voto en favor de un “Brexit” versus 37% para continuar en el bloque según el sondeo de esta semana de YouGov, los economistas dan un potente argumento a favor de la permanencia: las posibilidades de que Reino Unido entre en recesión económica se triplican si se produce un quiebre.
Desde que el primer ministro David Cameron logró el acuerdo con los líderes de la UE hace una semana, las probabilidades de que el Brexit se produzca han aumentado a entre 30% y 40%, desde entre 20% y 30%, según Citi. Esta alza se debe sobre todo al apoyo de dos figuras de alta relevancia en Reino Unido, el alcalde de Londres Boris Johnson y el secretario de Justicia, Michael Gove.
La situación genera nerviosismo en los inversionistas y los economistas advierten sobre el significativo golpe que puede ser para la economía de Reino Unido la ruptura con la Unión.
Si los británicos votan salir de la UE en el referéndum del 23 de junio, la probabilidad de que la economía de Reino Unido caiga en recesión se triplicaría, de 13% a 40%, según un sondeo de Bloomberg. Los reportes más recientes de los bancos de inversión comparten esta postura.
En su último informe sobre la economía mundial, Citi subraya que el Brexit es también un riesgo para el crecimiento global. Según la entidad, si Reino Unido sale de la UE, su perspectiva de crecimiento baja a 1,7% este año, desde el 2% proyectado en enero y del 2,3% que preveía a fines de 2015. “El referéndum es un elemento de riesgo clave a nivel global en el corto plazo”, indicó Citi. “Creemos que es más probable que Reino Unido permanezca en la UE (...) pero si ocurre, es probable que sea mayor y más doloroso en términos políticos y económicos, tanto para Reino Unido como para toda la UE”.
Para HSBC, el Brexit recortaría entre 1% y 1,5% el PIB de Reino Unido en 2017, reduciendo a la mitad el ritmo esperado de crecimiento.
El riesgo del referéndum
El propio referéndum es, en sí mismo, un riesgo a corto plazo con potencial para impactar sobre la libra y otros activos de Reino Unido.
En opinión de HSBC, la incertidumbre puede frenar la inversión ya que las empresas podrían poner en pausa sus planes de inversión hasta que se aclare la relación con la UE. El propio Banco de Inglaterra alertó en su reunión de febrero de que la votación de junio podría ser “un riesgo a la baja en el corto plazo para el gasto de las empresas”. Desde el emisor advierten a las autoridades que deben estar alerta a los riesgos y que cuenta con las herramientas y está “preparado para utilizarlas si cualquier riesgo se materializa”, consignó Bloomberg.
Libra por libra
Además, la perspectiva de que Reino Unido abandone el bloque europeo está presionando a la libra, que esta semana ha tocado mínimos de 2009, bajando de los US$ 1,39 por unidad, y perdiendo 8% en los últimos tres meses. Frente al euro ha perdido 11% en el trimestre y ha llegado a los 1,26 euros por unidad, un mínimo desde fines de 2014.
Según un sondeo de Bloomberg, 29 de 34 economistas consideran que la divisa se hundiría a US$ 1,35 o menos en la semana de la votación, niveles que no se han visto desde 1985. HSBC no es más optimista. De concretarse la ruptura con la UE, estima que la libra caería entre 15% y 20% frente al dólar y llegaría a la paridad con el euro, un 21% menos que ahora. Otros bancos como Goldman Sachs, JPMorgan y Credit Suisse también prevén que la libra pierda entre 10% y 20%.
Además, el informe de Citi subraya que el Brexit haría que Escocia reclamara otro referéndum sobre su independencia (ya que la mayoría son partidarios de seguir en la UE) y probablemente se impondría la opción por la secesión. Y también serviría como “impulso a otros movimientos separatistas como el de Cataluña” en España, indicó.