Torre Gherkin cae en concurso de acreedores
Es uno de los edificios más emblemáticos de Londres, tiene todas sus plantas alquiladas y los precios inmobiliarios en la capital británica suben a ritmo de burbuja.
- T+
- T-
La Torre Gherkin es uno de los edificios más emblemáticos de Londres, tiene todas sus plantas alquiladas y los precios inmobiliarios en la capital británica suben a ritmo de burbuja.
En esas circunstancias, parece difícil suspender pagos, pero la sociedad propietaria de este rascacielos diseñado por Norman Foster se acogió a protección de acreedores, al no poder afrontar una deuda de 650 millones de libras (US$ 1.100 millones). La causa hay que buscarla en la estrategia financiera de IVG Inmobilien, uno de los socios del Gherkin. En 2006, esta firma alemana decidió pagar la compra del edificio a la aseguradora Swiss Re con un crédito en francos suizos. Desde esa fecha, la moneda helvética se ha apreciado más de 60% frente a la libra, disparando el monto de la deuda concedida por Bayerische Landesbank.
En el mismo periodo, los ingresos por alquiler de la torre, en libras, han seguido un ritmo mucho más pausado. En consecuencia, el valor de mercado de la torre (estimado entre 500 y 600 millones de libras) es inferior a la hipoteca, lo que supone un incumplimiento de los términos de la hipoteca. Tras varios meses sin encontrar una solución negociada, Bayerische forzó ayer la entrada de la sociedad en concurso de acreedores.