Internacional

Agustín Carstens pide en la India apoyo de los emergentes para llegar al FMI

Prometió conceder "mayor representación" en el organismo a países como la India, Brasil y China.

Por: EFE | Publicado: Viernes 10 de junio de 2011 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mexicano Agustín Carstens, que se ha granjeado el apoyo de varias potencias latinoamericanas, se postuló hoy en la India como el candidato idóneo de los países emergentes para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobernador del Banco Central de México declaró que las economías emergentes representarán pronto el 50% del PIB mundial y prometió, en caso de ser elegido, conceder "mayor representación" en el FMI a países como la India, Brasil y China.

En una rueda de prensa en la embajada mexicana en Nueva Delhi tras entrevistarse con las autoridades indias, Carstens afirmó que esos países deben tener "una mayor voz" en la institución monetaria multilateral, tradicionalmente bajo la batuta europea.

El economista mexicano subrayó que la elección del nuevo director gerente al frente del FMI debe basarse en un "proceso transparente" y "en función de méritos", y no atendiendo el criterio de la nacionalidad del aspirante, algo que, consideró, "no tiene sentido".

"Con mi candidatura haré pensar dos veces la dirección del voto. Quiero dar la posibilidad de elegir", expuso.

"Tengo las características, los méritos y la experiencia para ocupar este puesto", dijo el candidato mexicano, que, no obstante evitó transmitir la idea de que su elección significaría una ruptura de la trayectoria seguida hasta ahora por la institución monetaria.

"Construiré ampliando lo que ya se ha construido. Sería irresponsable comenzar desde cero", precisó.

El economista mexicano cuenta con el apoyo de una docena de países latinoamericanos, entre los que figuran Colombia, Venezuela o Uruguay, mientras que su principal rival y favorita, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, tiene el respaldo europeo.

Lagarde visitó la India hace tres días para defender su candidatura, tras lo cual el Gobierno del gigante asiático manifestó el deseo de que las potencias emergentes formen "parte del consenso" en la elección, aunque no expresó su apoyo a la candidata francesa.

Lo más leído