Alta figura del Partido Comunista agradece a los “jóvenes millonarios”
El secretario del Partido Comunista de Guangdong destacó el aporte de los privados en la transición económica que ha experimentado la provincia.
- T+
- T-
Por Minnie Chan
El secretario del Partido Comunista de Guangdong, Wang Yang, escribió una extensa carta alentando a los “ricos de segunda generación” en la provincia y calificándolos como “sucesores creativos”.
En la carta, Wang alaba el aporte hecho por las empresas privadas a la provincia desde que China abrió su economía a fines de los ‘70. “Es una regla que mantenerse es más difícil que ganar”. El que los logros económicos de la antigua generación de empresarios pueda continuar floreciendo depende en gran medida de sus sucesores, escribió Wang en la carta publicada el lunes por Private Economic Times, de Guangzhou. “La buena noticia es que gran parte de la nueva generación de emprendedores privados en nuestra provincia no busca una vida fácil sino que quiere continuar los logros de sus padres basados en la innovación”.
La declaración es vista como una respuesta a una carta abierta publicada por un grupo de jóvenes emprendedores de Guangdong autodenominados “segunda generación creativa”, en que piden a Wang un amplio sistema legal para apoyar a las empresas privadas. Los jóvenes también pidieron a Wang ayuda para mejorar su imagen. El público en China los etiqueta como “ricos de segunda generación” pero ellos insisten en que no son niños ricos consentidos y mantenidos por sus padres, sino emprendedores jóvenes capaces y responsables dedicados a contribuir a la sociedad.
Wang prometió que apoyar el desarrollo de empresas privadas que impulsen la transición económica de Guangdong será una de sus prioridades.
Yuan Weishi, profesor y analista político de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou, dijo que los comentarios del secretario demuestran que es un líder del partido de mentalidad abierta. “Wang ha dicho muchas veces que las empresas privadas, y no las estatales, han jugado un rol clave en las reformas económicas de las últimas tres décadas en Guangdong. Eso es muy distinto que los jefes del partido en otras provincias”.