Internacional

Argentina presiona a los bancos locales para que recorten tasas de interés

La tasa de depósito badlar llegó a 22,8% la semana pasada.

Por: | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta argentina, Cristina Fernández, está presionando a los bancos para que extiendan préstamos a los consumidores a tasas de interés negativas en una apuesta por apuntalar el crecimiento en la segunda mayor economía de Sudamérica.

El ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del banco central, Mercedes Marcó del Pont, se reunieron con los banqueros el jueves pasado y los instaron a rebajar los costos de financiamiento después de que la tasa de referencia de depósitos a 30 días tocara un máximo de tres años de 21,25%, según dos personas consultadas por Bloomberg que pidieron reserva de su identidad.

Mientras los bancos centrales del G20 han recortado los costos de financiamiento este año para aplazar los efectos de una desaceleración global, la tasa de depósito Argentina, conocida como badlar, se elevó 1.019 puntos base los últimos dos meses a 22,88% el 17 de noviembre.

Tasas de interés más bajas podrían ayudar a impulsar el crecimiento económico, el que los analistas pronostican que se desacelerará a 4,3% en 2012 desde 7,5% este año.

La jugada de Fernández muestra que el gobierno está confiado de que su decisión calmará a los inversionsitas, señala la economista de Credit Suisse, Carola Sandy. Aunque la tasa del badlar podría caer, es poco probable que vuelva a 11% promedio mensual visto durante el primer semestre de este año, acota la experta.

Por otra parte, los depósitos en dólares cayeron US$ 645 millones a US$ 15.300 millones en la semana hasta el 4 de noviembre debido a que los argentinos temieron una supervisión más estricta de las compras de divisa extranjera. Los depósitos en dólares han caído 5% este año.

Lo más leído