Internacional

Autoridades francesas temen motines en países pobres por alza de alimentos a partir de abril

La escasez de insumos se está agravando debido a las inundaciones que afectan a Australia y las sequías en Argentina.

Por: | Publicado: Viernes 7 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Leonardo Ruiz Pereira

Los precios de los alimentos siguen subiendo en el mundo entero, despertando temores por protestas y motines en países pobres como ocurrió en 2008. El mundo podría enfrentar disturbios y malestar social, incluyendo motines por comida en abril, por el incremento en los precios de los granos, advirtió ayer el consejero económico del gobierno francés, Philippe Chalmin, aludiendo al daño de las cosechas causado por las inundaciones en Australia y la sequía en Argentina.

En Bolivia ya se evidencian consecuencias de la escasez, con protestas y bloqueos en los mercados de La Paz y Santa Cruz, mientras el gobierno reconoce que tiene problemas con la importación de azúcar. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo responsabilizó al cambio climático por la insuficiencia del endulzante, que el país consume al nivel de 65.000 toneladas métricas mensuales. Fuentes en Bolivia esperan que la ministra presente su renuncia al cargo a raíz de la crisis durante la reunión de gabinete que se celebrará hoy.

El azúcar no está llegando. Hace rato que no entregan los camiones distribuidores, se quejó una vendedora boliviana al diario local La Razón, afectada por la escasez. La falta de insumos se acrecentó debido a las protestas contra el plan del presidente Evo Morales de eliminar la subvención a los combustibles.

En Argelia, en tanto, uno de los diez mayores importadores de trigo del mundo, también ayer se enfrentaron manifestantes con la policía para protestar contra las alzas en los precios de los alimentos. La violencia en la capital se extendió además a otras ciudades en el sur del país, como Oman, y dejó un saldo de al menos doce heridos.



Niveles récord

Los costos de los alimentos avanzaron a un récord en diciembre, en parte por los elevados precios del azúcar, como informó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El índice de cereales de esta organización subió a su nivel más alto desde agosto de 2008, y el índice de precio de los alimentos, superó los 213 puntos de hace dos años, cuando los costos se dispararon generando protestas y motines en casi tres docenas de naciones pobres, incluyendo Haití, Somalía y Camerún, generando una ayuda de US$ 770 millones de EE.UU.

Los precios de los granos podrían elevarse más aún por la incertidumbre sobre la producción en América del Sur, pronosticó el economista senior de la FAO, Abdolreza Abbassian.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, instó a los gobiernos en una columna escrita en Financial Times a evitar las medidas proteccionistas, llamando al Grupo de los 20 a actuar para asegurar que los pobres tengan el acceso necesario a los alimentos. Sin embargo, el rápido crecimiento del consumo en países en desarrollo como India, China e Indonesia es uno de los factores clave detrás del alza de los alimentos.

Los precios de los alimentos en India, por ejemplo, aumentaron 18% en diciembre, su mayor alza en un año, lo que se suma a los fuertes incrementos en los precios de los combustibles. Esto, de hecho, ha llevado a los analistas a anticipar un alza de las tasas de interés en febrero.

Lo más leído