Banco Central Europeo sale en ayuda de Italia con compra de deuda
La intervención del BCE se produce cuando el bono italiano a diez años se estaba afianzando por encima del nivel crítico del 7%.
Por: Expansión
Publicado: Viernes 6 de enero de 2012 a las 08:51 hrs.
Noticias destacadas
En la primera semana del año el Banco Central Europeo ya se ha visto forzado a realizar su primera intervención en el mercado secundario de deuda.
De acuerdo con varios operadores citados por Reuters, el BCE realizó esta mañana nuevas compras de renta fija italiana, en pequeñas cantidades, y centradas en este caso en bonos a medio y largo plazo, concretamente a tres y cinco años.
La intervención del BCE se produce cuando el bono italiano a diez años se estaba afianzando por encima del nivel crítico del 7%. Ayer superó de nuevo esta barrera, y hoy, en su escalada, alcanzaba el 7,15%.
El fin de la tregua con la que ha arrancado 2012 vuelve a aplanar la curva de la deuda italiana. El interés del bono a dos años se sitúa en el 5,1%, cerca del 5,3% del tres años. A finales del pasado año llegó a sufrir la inversión de su curva, una situación por la que pasaron previamente los 'rescatados' Grecia, Irlanda y Portugal.
La intervención del BCE ayuda a contener la rentabilidad del bono italiano a diez años en el 5,1%, y su prima de riesgo en los 520 puntos básicos.
La de España se apunta a la tregua. Frena la escalada de las últimas jornadas y se estabiliza cerca de los 380 puntos con los que concluyó ayer. El interés del bono a diez años enfría su subida en el 5,7%.
El próximo jueves tendrá lugar la primera subasta del año por parte del Tesoro. Hasta el momento, el nuevo año ha venido marcado por los mayores recelos hacia el conjunto del sector financiero, y por una revisión al alza, hasta el entorno del 8%, en la estimación del déficit de España que ha neutralizado los últimos ajustes anunciados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exSuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok