Internacional

Banco de Inglaterra vincula por primera vez su política monetaria a la caída del desempleo

Las autoridades estiman que no habrá cambios en las tasas de interés hasta por lo menos el tercer trimestre de 2016.

Por: | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.


Por primera vez en sus 319 años de historia, el Banco de Inglaterra (BoE) entregó guías a futuro sobre las decisiones de política monetaria. Siguiendo el ejemplo de la Reserva Federal de Estados Unidos, el organismo inglés optó por vincular la tasa de interés a la cifra de desempleo.

El gobernador del BoE, Mark Carney, detalló ayer que el ente emisor mantendrá la tasa en su actual mínimo de 0,5% mientras el desempleo continúe por sobre 7%. Carney explicó que el umbral no gatillará un alza automática en las tasas, sino que será un punto en el que el comité reevaluará su postura.

Entre marzo y mayo, el desempleo se ubicó en 7,8% y el BoE prevé que el índice seguirá por encima de 7% por lo menos hasta el tercer trimestre de 2016, lo que implica que la política no sufriría cambios en tres años.

El banco también se comprometió a no reducir la compra de activos por 375 mil millones de libras esterlinas (US$ 581 mil millones) hasta que el desempleo llegue al umbral fijado. Además, aseguró estar listo para aumentar el estímulo monetario si es que las condiciones lo justificaban.
Imagen foto_00000003
Cláusula inflacionaria


Sin embargo, estas orientaciones dejarían de tener efecto si es que las proyecciones para la inflación en los siguientes 18 a 24 meses llegan a 2,5% o más. Altas expectativas de inflación en el mediano plazo y amenazas a la estabilidad financiera también podrían provocar que la institución eleve las tasas y recorte la tenencia de bonos.

“Esa una forma de guía a futuro muy débil, sujeta a tantas condiciones, tantas cláusulas de escape”, comentó a Bloomberg Ned Rumpeltin, jefe de estrategia de divisa para el G10 de Standard Chartered.

“Van a tener que trabajar más para cambiar con mayor rapidez las expectativas del mercado sobre las tasas si vemos mejoras” en la economía, agregó. 
“La guía a futuro del informe de inflación era ampliamente esperada, pero lo que fue una sorpresa fueron las cláusulas de escape”, afirmó Lena Komileva, economista jefa de la consultora G+Economics.

“La visión que se ha impuesto en los mercados es que la condicionalidad de la inflación para suspender la guía a futuro diluye la efectividad del pre-compromiso del banco de mantener las tasas bajas por más tiempo”, añadió.

Mayor crecimiento


A pesar de los avances que ha mostrado la economía británica en las últimas semanas, Carney cree que la recuperación todavía tiene un largo camino por recorrer.

“No estamos en velocidad de escape”, declaró el economista canadiense en su primera conferencia de prensa al frente del institución. “Esta sigue siendo la recuperación en proceso más lenta de la historia”, expresó.

Carney detalló que la producción continúa estando más de 3% por debajo de su máximo previo a la crisis, lo que revela una recuperación mucho más débil que en Estados Unidos o en Alemania.

El ente emisor pronostica que la economía crecerá 0,6% este trimestre, lo mismo que entre abril y junio. La expansión anual sería de 1,5% para este año y de 2,7% en 2014, lo que se compara con la proyección de mayo de 1,2% y 1,9%, respectivamente.

Todo esto ocurrirá asumiendo que las tasas de interés se mantendrán en su nivel actual.

Respecto de la inflación, el organismo prevé que promediará 2,9% en los últimos tres meses del año, muy cerca de la tasa actual, para luego bajar a la meta de 2% a mediados de 2015.

Lo más leído