Por Langi Chiang
Muchos chinos recibieron el Año Nuevo Lunar con los deseos de concretar el sueño de la casa propia y de que éste se concrete en el Año del Caballo, pero los bancos están otorgando una dura dosis de realidad.
Los prestamistas están ajustando sus políticas de hipoteca, logrando que el sueño de ser dueño de una propiedad siga siendo sólo eso. Aunque los préstamos inmobiliarios son cada vez más difíciles de conseguir, los precios de las viviendas podrían enfrentar presiones a la baja, según los analistas, en beneficio de aquellos que pueden darse el lujo de comprar sin un préstamo.
“Los resultados de nuestra última encuesta sobre información de préstamos hipotecarios en los mayores bancos de las ciudades más importantes nos sorprendieron, de mala manera”, dijo Edison Bian, analista de CCB International. “Las condiciones del crédito son mucho peores que las que esperábamos”.
Bian esperaba que las acciones inmobiliarias chinas que transan en Hong Kong que cubría operaran con mayores descuentos a su valor de activo neto, y rebajó sus metas de precio de acciones, según comentó en un reporte de investigación. Bian fue uno de muchos analistas que esperaban que el mercado inmobiliario tuviera un gran inicio en el primer trimestre, bajo la presunción de préstamos más relajados en 2014.
Sin embargo, los préstamos hipotecarios ahora tienen un precio mayor, y las aprobaciones toman más de lo esperado, aunque las cuotas se han aumentado en los grandes bancos estatales, según la última encuesta de CCB International.
Luo Jun, director de finanzas de Beijing Capital Land, dijo que cada vez más y más bancos de China continental estaban confinando sus préstamos a los desarrolladores en sus propias listas, en su mayoría grandes empresas y de propiedad estatal.
“Los bancos tuvieron problemas de liquidez a principios de este año, pero están disminuyendo ahora”, señaló Luo. “Los descuentos en los préstamos hipotecarios son raramente vistos ahora, porque los costos de financiamiento de los bancos chinos han aumentado y la demanda de hipotecas está creciendo”.
La sucursal de Beijing de China Construction Bank, el mayor banco de préstamos hipotecarios de China, ahora cobra a los compradores de su primera vivienda las tasas hipotecarias de referencia. Hace unos meses, estaba ofreciendo 15% de descuento sobre esas tarifas para estos prestatarios.
Los compradores de primera vivienda, por política estatal, pueden recibir un descuento de 15% en hipotecas, mientras que los compradores de segunda viviendas necesitan pagar 10% sobre las tasas de referencia, como parte de los esfuerzos de las autoridades para frenar la especulación y para enfriar la inflación inmobiliaria.