Internacional

BBVA seguiría la pauta del Santander con más provisiones y menos beneficios

Ganancias del líder de la banca española cayeron 98% en cuarto trimestre por menores ingresos, mientras BBVA reflejaría baja de 1.000 millones de euros en activos de EEUU.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo y Leonardo Ruiz pereira



El Banco Santander informó ayer una fuerte caída de sus utilidades, que sufrieron el impacto de las provisiones de la entidad por la crisis en el sector inmobiliario en España, una anticipación a una reforma financiera del gobierno.

Asimismo, BBVA, el segundo banco de España y principal rival de Santander, también podría anunciar mañana resultados menos favorables, debido principalmente al impacto negativo de su operación en EEUU por 1.000 millones de euros, informado la segunda semana de enero.

Santander declaró ayer que las ganancias netas cayeron en 98% en el cuarto trimestre, por menores ingresos en Reino Unido y Brasil. Los beneficios cayeron a 47 millones de euros desde 2.100 millones de euros el año previo, frente a un promedio de 1.780 millones de euros esperados por 10 analistas consultados por Bloomberg.

Los resultados anuales, en tanto, retrocedieron 35% a 5.351 millones de euros en 2011. Analistas habían previsto una utilidad neta de 7.095 millones de euros, según un sondeo de Reuters.

La entidad señaló que sus resultados incluyen saneamientos extraordinarios por 3.183 millones de euros, de los cuales 1.812 millones de euros corresponden a activos inmobiliarios en España, anticipándose al plan del gobierno de elevar las provisiones ligadas a este sector de 30% a 50%.

Santander cerró 2011 con una tasa de morosidad a nivel de grupo de 3,89%, frente al 3,86% al cierre de septiembre. En España, la tasa de mora se situó en 5,49%, frente al 5,15% de los nueve primeros meses de 2011.

Fuerte Latinoamérica


Pero a medida que su operación en Europa y en España sufre por la crisis de deuda soberana, Santander aumenta su dependencia de Latinoamérica. La región aportó por primera vez más de la mitad del beneficio del grupo (51%), con Brasil representando 28% y México otro 10%.

Pero mientras en Brasil el beneficio bajó 7,2% a 2.610 millones de euros, en México el resultado mejoró 40,9% a 936 millones.

En tanto, el margen neto del grupo subió 2,2% a 24.373 millones de euros, cuando el mercado había esperado una cifra de 24.671 millones de euros. 
Santander reiteró que se había adelantado en seis meses al aumento de capital estructural de 9% demandado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés) y cerró diciembre con un capital estructural bajo los criterios de Basilea II superior a 10%. 



BBVA, también a la baja


En tanto, el BBVA también podría revelar mañana cifras menos alentadoras, aunque en su caso el cuarto trimestre habría sufrido por una caída en la valoración de sus activos en EEUU, según dijo a DF el analista Juan Pablo López, de Espirito Santo Investmentt Bank, con un impacto de 1.000 millones de euros.

Espirito Santo espera un beneficio neto de 150 millones de euros en el cuarto trimestre, para totalizar 3.641 millones de euros en 2011, una caída de más de 25% tras los casi 5.000 millones de euros de 2010.

López destacó que el beneficio neto del cuarto trimestre fue prácticamente anulado por los eventos en EEUU. Añadió que además hubo 600 millones de euros menos en el área de operaciones de corretaje frente a 2010.

El analista estimó que BBVA tendrá para este año provisiones por 3.900 millones de euros para préstamos en general, con unos 1.300 millones destinados al mercado inmobiliario.

Javier Bernat, analista de Bankia, señaló en un informe que la solvencia y liquidez de BBVA son positivas. Destacó una mejora en el ratio de capital y el pago de “al menos dos dividendos en los próximos 12 meses”, así como una estructura de vencimientos de deuda cómoda. “BBVA prácticamente no ha utilizado el descuento ante el BCE a lo largo de 2011, lo que muestra su sólida posición de liquidez”, señala el reporte.

Bernat también espera una morosidad en torno a 5% frente a una media sectorial de 7,5%. En cuanto a los resultados, anticipa “una evolución positiva en todas las unidades de negocio con avances superiores a 10%”, con excepción de España.

Lo más leído