Internacional

Beijing advierte sobre una guerra comercial por ley debatida en EEUU


Beijing advirtió a Washington que se arriesga a gatillar una guerra comercial...

Por: | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cary Huang en Beijing


Beijing advirtió a Washington que se arriesga a gatillar una guerra comercial con una legislación que está siendo considerada por el Senado de Estados Unidos que castigaría a China por sus políticas cambiarias.

Los legisladores estadounidenses acusan a Beijing de manipular el valor del yuan para mantenerlo artificialmentre bajo para impulsar las exportaciones. En una extraña jugada, el Banco Popular de China (BPCh) y los ministerios de Comercio y de Relaciones Exteriores tomaron una acción coordinada y simultánea para expresar la fuerte oposición de Beijing a la ley, orientada a obligar a China a dejar flotar su divisa libremente, y acusaron a Washington de politizar los temas globales de divisas.

El Senado de EEUU votó el lunes para abrir un debate sobre la ley, la que obligaría al gobierno estadounidense a considerar la manipulación de la moneda como una forma de subsidio estatal.

El apoyo de los demócratas a la ley está creciendo y ahora tiene 225 copatrocinadores, incluyendo 61 republicanos. La Casa Blanca dijo que todavía está revisando el proyecto y que estaba discutiéndolo con los legisladores.

Los analistas advirtieron que una guerra comercial podría tener consecuencias desastrosas. La economía de crecimiento más rápido, ha sido considerada como una potencial salvadora de la tambaleante economía global.

“Una guerra comercial terminaría de completar el paralelo entre la economía de EEUU hoy con la de comienzos de 1930”, comentó Tom Condon, economista jefe para Asia de ING.

El banco central chino dijo que la ley, que impondría aranceles sobre algunos bienes chinos, no resolvería “los problemas de EEUU de ahorro insuficiente, déficit comercial y elevada tasa de desempleo, pero podría afectar seriamente todo el progreso de las reformas chinas a su tipo de cambio del yuan”.

Lo más leído