Beijing aprueba extensa reforma tributaria para reducir la desigualdad
La iniciativa busca recortar la profunda brecha entre la élite urbana y la población de las zonas rurales.
- T+
- T-
Las autoridades chinas anunciaron ayer que el Consejo de Estado aprobó una extensa reforma tributaria, con el fin de reducir la profunda brecha socioeconómica entre la élite urbana y la población rural de bajos recursos.
El proyecto, de 35 puntos, contempla elevar los sueldos mínimos a al menos 40% de los salarios promedio, reducir los controles a las tasas de préstamo y depósito y aumentar el gasto en educación y vivienda. Las empresas estatales, por su parte, deberán contribuir casi 5 puntos porcentuales más al Tesoro hacia 2015, según el comunicado en el sitio web del gobierno.
De todos modos, las autoridades describieron la tarea como enorme, complicada e imposible de completar en una sola fase.
La brecha entre ricos y pobres representa riesgos para el nuevo liderazgo del Partido Comunista, encabezado por Xi Jinping, que busca que la expansión económica sea sostenible.
El coeficiente Gini de la nación fue de 0,474 en 2012, sobre el nivel 0,4 que usan los analistas como indicador para una potencial revuelta social, dijo la oficina de estadísticas el mes pasado.
“Es un buen plan que llegó un poco tarde”, dijo a Bloomberg el investigador de la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing, Yuan Gangming. “La brecha de ingresos en China es tan grande que representa enormes riesgos de descarrilar a China de su patrón de crecimiento. Se necesita hacer algo al respecto”, agregó.
Sin embargo, “el Consejo de Estado no sólo está hablando de una brecha entre ricos y pobres, sino de la economía en general y de cómo el ingreso es distribuido entre varios actores, las familias, las corporaciones y el gobierno”, aseguró a Reuters Andrew Batson, director de investigación de GK Dragonomics, una consultoría de economía en Pekín.
“Se trata de cambiar todo el flujo de ingresos en la economía nacional”, añadió el experto.