Internacional

Beijing refuerza alianza clave con la misión de viaje a Camboya

“Mientras Camboya necesita el dinero de China para el crecimiento, China necesita a Camboya por razones estratégicas y políticas”, según un analista.

Por: | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kim Wall 



El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, comenzó una visita de dos días a Camboya, un viaje que los analistas dicen busca dar apoyo a un aliado clave de Beijing en el sudeste asiático en medio del creciente interés de Washington en la región.

Wang se reunió con el primer ministro, Hun Sen, y sostuvo conversaciones con su contraparte, Hor Namhong. El viaje se produjo sólo días después de que Beijing anunciara su último regalo por US$ 14 millones al país, cuatro escaner de contenedores para usarlos en los puntos de control fronterizos.

Por mucho tiempo Camboya ha sido uno de los aliados más importantes de China en la región, recibiendo casi US$ 3 mil millones en ayuda para el desarrollo en las últimas dos décadas. La relación ha tomado una nueva importancia a la luz del mayor involucramiento en el sudeste asiático de EEUU y otras naciones occidentales.

Phnom Penh le ha dado apoyo clave a Beijing en sus disputas territoriales en el Mar del Sur. Pero los expertos advierten que los aliados deben ser cuidadosos de no repetir la experiencia de Birmania, donde la opinión pública duda de las intenciones de Beijing.

“De hecho, la relación entre China y Camboya es tan cercana que hay preocupaciones respecto de la influencia que tiene China sobre Camboya”, afirmó Heng Pheakdey, director fundador de Enrich Institute for Sustainable Development. “El dinero de China viene con algunas condiciones en la forma de favores empresariales y políticos”.

“Mientras Camboya necesita el dinero de China para el crecimiento económico, China necesita a Camboya por razones estratégicas y políticas”, aseguró.

Bernt Berger, jefe del programa de Asia del Instituto para la Política de Seguridad y Desarrollo, expresó que la relación entre Beijing y Phnom Penh era fuerte y con menos riesgo de ser debilitada por la presencia de Estados Unidos.

Lo más leído