El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, accede a que su sucesor en el cargo, Mario Monti, agote la actual legislatura hasta 2013 con su Ejecutivo de tecnócratas, aunque rechaza de plano la posibilidad de que el excomisario europeo se presente después a las elecciones.
En una entrevista que publica hoy el diario milanés "Corriere della Sera", Berlusconi asegura que apoyará al Gabinete de Monti a condición de que este no apruebe un impuesto sobre el patrimonio, y afirma que "en absoluto" desde Bruselas se pidió su dimisión, que se produjo el pasado 12 de noviembre tras constatar días antes la pérdida de la mayoría absoluta en la Cámara Baja.
"Monti tiene que llegar al 2013. Las medidas que tiene que llevar al Parlamento no son pocas, y los plazos y normas vigentes requieren de un período no muy breve. Así se completan los cinco años (de la legislatura) y después se va a los electores. Pero si Monti acomete medidas contra la línea de los partidos que lo apoyan, como para nosotros el impuesto del patrimonio, no podrá continuar", comenta.
"Le hemos pedido a él y a todos sus ministros que se comprometan públicamente a no presentarse como candidatos a las próximas elecciones", afirma Berlusconi, quien asegura que Monti le ha prometido ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que no concurrirá a los comicios.
Durante la semana que ha pasado desde su dimisión, el ex primer ministro, junto a su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), había insistido siempre en que Monti debía estar al frente del Ejecutivo italiano hasta que aprobara las reformas que exige Bruselas, para después convocar elecciones anticipadas.
Berlusconi, líder de la formación con mayor número de escaños en el Parlamento italiano, se muestra ahora dispuesto a dejar que el economista llegue al final de la legislatura, aceptando, incluso, la reintroducción del impuesto de bienes inmuebles a la primera casa.