Internacional

Bernanke advierte ante Congreso sobre grave situación fiscal de EEUU

Por: | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió a los parlamentarios ayer que no utilicen el límite de deuda federal como “una moneda de cambio” durante las negociaciones para definir el presupuesto, ya que esa jugada podría provocar inestabilidad en el mercado y dañar a la economía.

“Creo que usar el límite de deuda como moneda de cambio es muy riesgoso”, afirmó en un testimonio ante el comité de banca del Senado. Un fracaso en aumentar el límite de deuda conduciría “por lo menos” a “un aumento de las tasas de interés, lo que podría deteriorar nuestro déficit y dañar a todos los que se endeudan en la economía”, acotó.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha dicho a los legisladores que deben subir el techo de deuda de US$ 14,3 billones (millones de millones) antes del 2 de agosto, para evitar que el país caiga en default.

El comité de estudios republicanos está haciendo circular una carta donde solicitan al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, apoyar un plan que reduciría el gasto federal a la mitad en un año, a cambio de aprobar el aumento en el límite de deuda. La medida reduciría el gasto en cerca de US$ 380 mil millones en el año fiscal 2012, que empieza en octubre.

Es arriesgado no subir el límite de deuda “en un tiempo razonable”, “incluso si se paga la deuda, está el tema de la confianza del mercado y cómo el mercado responderá al riesgo de default”, afirmó.

En otro asunto, Bernanke anunció que el banco central tiene planificado en los próximos meses proponer regulaciones para aquellas firmas que sean “muy grandes para caer”, y que representen un riesgo sistémico. Entre las nuevas reglas estarían mayores requerimientos de capital y pruebas de esfuerzos (stress test) anuales por parte de la Fed.

Lo más leído