Bernanke: la Fed está preparada para más medidas
El máximo responsable del banco central estadounidense asimismo advirtió que la política monetaria "no es una panacea".
- T+
- T-
El presidente de Reserva Federal, Ben Bernanke, se mostró pesimista hoy sobre la situación económica de Estados Unidos y aseguró que el regulador está preparado para adoptar nuevas medidas para ayudar a la frágil recuperación económica, aunque destacó que la política monetaria de la institución que preside "no es una panacea".
"El comité continuará observando cuidadosamente los acontecimientos económicos y está preparado para tomar acciones adicionales, en la medida que sean apropiadas para promover una recuperación económica más fuerte en el contexto de la estabilidad de precios", sin embargo "la política monetaria puede ser una herramienta poderosa, pero no es la panacea para los problemas que encara actualmente la economía de EEUU",señaló Bernanke.
El máximo responsable del banco central estadounidense fue claro al reconocer cuál es el factor más grave al que se enfrenta la economía de EEUU y que supone el mayor lastre para la confianza de los consumidores: el empleo. Los "indicadores más recientes apuntan a una mayor ralentización de la creación de empleo", por lo que se prevé que la tasa de desempleo se mantendrá en torno al 9 % en los próximos meses en EEUU. Según Bernanke este es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Fed.
El presidente del banco central estadounidense también destacó que la inflación del país ha comenzado a moderarse y que los riesgos inflacionistas están contenidos a medio plazo.
Bernanke también señaló como pieza clave en la recuperación del país la reforma fiscal. En este sentido el funcionario pidió a los legisladores que eviten a adoptar cualquier tipo de medida que suponga un obstáculo para el crecimiento del país, como recortar el gasto muy rapidamente en el corto plazo, mientras luchan por disminuir el déficit presupuestario en el largo plazo.
Sobre las tensiones financieras importadas desde la zona euro, Bernanke reconoció que representan un riesgo real para el actual crecimiento de EEUU y que ya tienen un impacto negativo en la confianza de familias y empresas.