Bill Gates, fundador de Microsoft y copresidente de la fundación que lleva su nombre y la de su mujer, pidió hoy a los líderes del G20 que "incrementen los recursos al desarrollo", porque si no "causarán un daño irreparable" a millones de personas pobres.
Gates presentó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno del G20 un informe sobre "Innovación y Desarrollo: financiar el desarrollo en el siglo XXI" que le pidió el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
En el informe, Gates expresó la necesidad de que los países ricos continúen "siendo generosos" en estos tiempos difíciles, alcancen sus "compromisos de ayuda exterior" y "se aseguren de que dicha ayuda sea efectivamente gastada en áreas como la salud y la agricultura".
Gates también urgió a los líderes del G20 a que identifiquen "nuevas ideas" para mejorar la financiación vía impuestos en los países en desarrollo, lo cual podría suponer, según sus cálculos, US$ 27.482 millones al año sobre el Producto Interior Bruto actual.
El filántropo también pidió "incrementar los requisitos de transparencia para las compañías mineras y petroleras" en los países en desarrollo y puso sobre la mesa ideas como un porcentaje sobre una tasa de transacciones financieras y un impuesto al consumo de combustible y emisiones.
Con impuestos como estos, según Gates, se impulsaría el desarrollo y se mejoraría la lucha contra el cambio climático.
Gates pidió a los países pobres que "enfoquen sus prioridades de inversión" en aquellos sectores que "benefician directamente a la gente pobre, como la sanidad y la agricultura".