Internacional
Brasil Foods intercambia activos en Latinoamérica con firma rival
Operación forma parte de un acuerdo con el regulador para aprobar fusión con Sadia.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Brasil Foods (BRF), el mayor exportador de carne de ave del mundo, mantuvo conversaciones con 18 empresas antes de acordar un intercambio de activos con su rival Marfrig Alimentos, el segundo mayor productor de carne en Latinoamérica, dijo el CEO de BRF, Jose Antonio Fay.
Ambas empresas brasileñas de alimentos anunciaron la semana pasada el acuerdo de intercambio de activos, que forma parte de un compromiso de BRF con el organismo antimonopolios de Brasil, CADE, para la aprobación de la compra por US$ 3.800 millones de Sadia, que dio origen a la empresa, en 2009.
El regulador ordenó en julio a BRF que vendiera algunos activos y dejara de utilizar ciertas marcas para obtener la dilatada aprobación de su compra. Bajo el acuerdo, la empresa entregaría a Marfrig ocho centros de distribución y una planta industrial de porcinos en Carambeí. Por su parte, Marfrig cedería sus activos en Argentina, operaciones comerciales en Uruguay y Chile y pagaría 200 millones de reales
(US$ 112 millones) a BRF.
Más financiamiento
Ayer se conoció que BRF intervendrá el mercado de bonos en 2012 para ayudar a obtener financiamiento por cerca de 2.500 millones de reales. La firma además podría considerar lanzar un intercambio de bonos de la misma Sadia. “Tenemos que ir al mercado”, dijo el vicepresidente financiero de la empresa, Leopoldo Virato Saboya. El ejecutivo dijo que quieren emitir al menos un bono denominado en dólares, y dependiendo de cómo le vaya, podría considerar más. “No hay un calendario y dependerá de las condiciones del mercado en 2012”, dijo.
Además de los bonos, la empresa está discutiendo obtener financiamiento del banco estatal BNDES, así como financiamiento comercial.
BRF poseería 3.500 millones de reales en efectivo para pagar sus deudas, dijo Saboya.