Internacional

Brasil, lejos del paraíso

Por: | Publicado: Lunes 1 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
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A Brasil se le puede reconocer que ha creado un regulador fuerte, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), y una política de licitaciones de espectro radioeléctrico en zonas de alta demanda de servicios móviles que obliga a los ganadores a invertir en zonas rurales y de baja rentabilidad, afirma Hernán Galperin, académico de la Universidad de San Andrés, en Argentina.

Brasil cuenta con una penetración móvil de 124% (una teledensidad de 1,2 líneas móviles por cada habitante), según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) al 2011.

Galperin incluso habla de una saturación del mercado. Esto dista de ser “un paraíso”, contrasta Otero, de Signals Telecom Consulting, una firma de análisis del sector de las telecomunicaciones en América Latina.

Según Otero, los procesos de licitación y desarrollo de servicios e infraestructura se vuelven largos debido a la burocracia e incompatibilidad en reglamentos municipales.

“En los últimos diez años, hubo encontronazos entre la Anatel y el Ministerio de Telecomunicaciones, algo muy similar a lo que pasó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones, en México)”.

Es la llamada “doble ventanilla”, de la que ha dicho la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): “la Cofetel emite opiniones que la SCT no tiene que aceptar. Al recibir la opinión de la Cofetel, la SCT comienza una investigación propia y llega a sus propias conclusiones. Este sistema de doble ventanilla genera largas demoras e incertidumbre”.

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