Por Sandy Li
Cuatro meses después del devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo en Japón, inversionistas de capital privado de China continental y Estados Unidos están buscando activos con descuento en el mercado inmobiliario japonés.
Entre los cazadores de gangas que apuestan a una recuperación del mercado en los próximos dos años está la china Hony Capital, la filial de capital de riesgo del grupo inversionista Legend Holdings, matriz del fabricante de computadores Lenovo Group.
También en busca de activos atractivos está la firma estadounidense de asesoría e inversiones Green Oak Real Estate, cofundada por Sonny Kalsi, ex banquero de inversión de Morgan Stanley.
Hony Capital anunció la semana pasada que formó una alianza estratégica con Tokai Kanko, una compañía japonesa involucrada sobre todo en el mercado hotelero y de desarrollo inmobiliario. La firma con sede en Tokio es controlada por David Chiu Tat-cheong, también vicepresidente y director ejecutivo de Far East Consortium, que desarrolla bienes raíces en Hong Kong, Guangzhou y Shanghai.
Far East es dueña del 73% de Kosmopolito Hotel International, firma cotizada en la bolsa de Hong Kong, que opera 17 hoteles con 3.800 habitaciones en Hong Kong, China, Singapur y Malasia.
Tokai Kanko informó a su vez que firmó un memorando de entendimiento con Hony Capital para invertir en el mercado hotelero nipón. “Vemos grandes oportunidades para compras de hoteles en Japón ya que los precios de los activos han caído a un nivel atractivo”, dijo Chris Hoong Cheong Thard, presidente de Tokai Kanko, que tiene intereses en hoteles, edificios residenciales, parques cementerios y casas de retiro.
Kalsi, de Green Oak, dijo creer que los precios de los activos en Japón, EEUU y el Reino Unido estaban en general 30% a 50% por debajo de sus máximos. Cuando Kalsi encabezaba Morgan Stanley Real Estate, compró el Vicwood Plaza en Sheung Wan a un propietario en problemas. La propiedad se vendió luego por tres veces el precio de compra.
“En este punto del ciclo, pensamos que estos mercados desarrollados tienen volúmenes significativos de activos en problemas y proporcionará muchas oportunidades atractivas para los inversionistas”, dijo Kalso.
La consultora Jones Lang LaSalle Hotels dijo que los viajes de recreación de Taiwán, Hong Kong, Corea y China se reanudaron, aunque los volúmenes son bajos y los precios tienen descuentos.
“Como la recuperación de las tarifas hoteleras normalmente sigue al crecimiento en la ocupación, esperamos que el ingreso por habitaciones siga bajo la tendencia por algún tiempo”, dijo Tomohiko Sawayanagi, director ejecutivo de Jones Lang LaSalle Hotels en Japón.
Sawayanagi dijo que los operadores de hoteles están recién preparando revisiones de sus presupuestos anuales, necesarios para que los inversionistas tomen decisiones. Esto implica que “algunos hoteles estarán listos para ser puestos en venta en el segundo semestre del año”.