Internacional
CEO de Deutsche Bank no cumplirá su plan de pasar al directorio como presidente
Movimiento había atraído las críticas de políticos alemanes.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
El director ejecutivo de Deutsche Bank durante los últimos nueve años, Josef Ackermann, no va a convertirse en el presidente del consejo de supervisión del banco una vez que concluya su mandato en 2012, porque la crisis de deuda en Europa no le ha dado tiempo para ganar el apoyo de los accionistas.
Deutsche Bank, el principal banco de Alemania por activos, informó que el comité de nombramientos propuso al actual director de Finanzas y Participaciones de Allianz, Paul Achleitner, para liderar el grupo de vigilancia.
El cargo de Ackermann, que abandonará en mayo de 2012, será ocupado por Juergen Fitschen y Anshu Jain.
Ackermann planeaba reemplazar a Clemens Boersig como presidente en mayo, después de la junta general de accionistas y tras anunciar los resultados anuales del banco. Pero la idea, informada en julio, atrajo críticas de políticos, porque violaba reglas de gobierno societario germano.
Una cláusula de las reglas permite una excepción si el candidato tiene el apoyo de accionistas controladores de al menos 25% de los derechos a votación.
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, acogió la decisión de Ackermann de abandonar sus planes de convertirse en presidente, según el periódico económico alemán Handelsblatt. “Un CEO no debiera cambiarse directamente a la posición de presidente bajo los lineamientos del gobierno societario”, agregó Schaeuble al diario.
La imagen de Ackermann se ha visto dañada, porque además de este último fracaso, la fiscalía en Munich lo investiga por haber mentido como testigo en un juicio contra su antecesor, el ex CEO del banco, Rolf Breuer. Incluso su oficina habría sido allanada la semana pasada.