El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó al socialista François Hollande por su triunfo sobre el conservador Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta presidencial celebrada hoy en Francia.
En un comunicado el mandatario, quien se encuentra en Cuba en un tratamiento contra el cáncer que padece, expresó su esperanza de que Francia retome "la senda de la construcción de un mundo multipolar".
Chávez y su Gobierno, según la nota oficial, "reiteran su voluntad de profundizar la cooperación con la República Francesa y, sobre la base del respeto mutuo, explorar espacios de intercambio novedosos que ayuden a colocar en otro nivel las históricas relaciones de amistad que han mantenido nuestros países".
"A 31 años de la histórica victoria de François Mitterrand, y en el contexto de una Europa asediada por la crisis económica, el pueblo francés ha reafirmado su profunda vocación republicana, que antepone la voluntad política a la fatalidad de los mercados, la sensibilidad social a la receta financiera, la justicia y la solidaridad a la exclusión", añade la nota.
"En esta coyuntura histórica marcada por la crisis estructural del capitalismo", prosigue, el Gobierno de Venezuela "formula votos para que en este nuevo período político, Francia retome la senda de la construcción de un mundo multipolar, donde impere la paz, el respeto a la soberanía y la solidaridad entre las naciones".
Horas antes, el candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, saludó el triunfo de Hollande, a quien llamó "estimado amigo".
El candidato, que dentro de cinco meses buscará impedir que Chávez gane su tercer período presidencial consecutivo, le expresó a Hollande sus "sinceras felicitaciones" y su disposición a "trabajar juntos".
"Desde ahora, le aseguro mi disposición de trabajar juntos en torno a esas visiones compartidas, cuando el pueblo de Venezuela me elija el venidero 7 de octubre como el presidente de todos los venezolanos", señala el texto enviado por Capriles a Hollande.