Internacional

Chile pone en observación a toda la industria de fondos irlandesa por los problemas de deuda

La Comisión Calificadora de Riesgo (CCR) chilena, que regula las inversiones de fondo de pensiones, dijo que sus siete miembros -representantes de los reguladores y de las administradoras de fondos de pensiones- están cerca de invocar un resquicio legal nunca usado para evitar una salida perjudicial y onerosa.

Por: juan perez | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Brooke Masters en Londres y Jude Webber en Buenos Aires.

El gobierno de Chile puso a toda la industria de fondos irlandesa en observación porque los problemas de la deuda soberana de Irlanda gatillaron una regulación que requiere el retiro completo del país.

Hay casi US$ 5.900 millones de activos de fondos de pensiones chilenos en juego, cerca de 0,5% del total de activos administrados por la industria de fondos irlandesa.

La Comisión Calificadora de Riesgo (CCR) chilena, que regula las inversiones de fondo de pensiones, dijo que sus siete miembros -representantes de los reguladores y de las administradoras de fondos de pensiones- están cerca de invocar un resquicio legal nunca usado para evitar una salida perjudicial y onerosa.

El conflicto arroja una sombra sobre la industria de fondos irlandesa de US$ 2,4 billones en un momento crítico. Irlanda se ha posicionado como una alternativa segura a paraísos fiscales tradicionales y los activos bajo administración están en un máximo sin precedentes. Tanto Irlanda como su rival Luxemburgo esperan capitalizar las provisiones de la reciente directiva de la Unión Europea para fondos de inversión y firmas de capital privado que podrían dar una ventaja comparativa a los fondos domiciliados dentro del bloque de 27 países. 
Bajo la normativa actual, los fondos chilenos no pueden invertir en acciones de fondos mutuos y ETF regulados en países con calificación de deuda bajo AA-. La rebaja de la calificación soberana de Irlanda a A+ por la agencia calificadora Fitch a inicios de octubre infringió la norma. Standard & Poor’s y Moody’s dan a Irlanda notas superiores a las de Fitch, aunque ambas tienen al país con perspectiva negativa. Las autoridades chilenas se guían por la calificación vigente más baja.

“Efectivamente, tenemos a estos fondos en una lista de observación”, contó el secretario del CCR, Raúl Arismendi.

Angela Madden, vocera de la Asociación de la Industria de Fondos Irlandesa,

Imagen
pie de foto

dijo que el grupo trabaja con las autoridades chilenas para “hacer lo que sea posible para resolver esta exigencia única” y que Chile es el único país que tiene una regulación tan específica. 
“Sin embargo, en general se acepta que la calificación soberana de un estado no tiene impacto alguno en fondos o en la industria de fondos”, explicó, apuntando que los fondos irlandeses bajo administración han crecido 28% en los últimos doce meses.

La CCR tiene dos formas de evitar el completo retiro de Irlanda. Puede elegir ignorar la calificación de la deuda soberana de Irlanda o puede regular que los fondos irlandeses son aceptables, porque también son emprendimientos de inversión colectiva en valores transables (UCITS) regulados y vendidos en el resto de la UE. Ninguna de estas excepciones se ha aplicado antes y la decisión debe ser tomada con cuidado porque sentará un precedente legal, afirmó Arismendi. “Estamos en el proceso de estudiar qué criterio aplicar en este caso”, dijo.

Lo más leído