Por Shi Jiangtao en Beijing
Los expertos chinos en clima celebraron la decisión del panel de cambio climático de Naciones Unidas de reformar su estructura de administración y mejorar la transparencia, calificando las medidas de “pasos positivos en la dirección correcta”. Se espera un rol más importante para China en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), según los principales investigadores del país.
Luego de semanas de introspección, el IPCC acordó remozar su estructura y cambiar su proceso de toma de decisiones para reparar su imagen y restaurar la confianza del público tras las controversias del último año.
El sitio web de la revista Nature reveló detalles de las reformas propuestas, que incluyen la creación de un comité ejecutivo de 13 miembros para supervisar las operaciones diarias del IPCC. También habrá una política de conflicto de intereses y otras medidas para reducir errores. Los cambios se basan en general en las recomendaciones de un grupo internacional de ciencia con sede en Amsterdam, el Consejo InterAcadémico, que revisó la gestión del IPCC a pedido de la ONU.
El IPCC fue establecido en 1988 y compartió el Premio Nobel de la Paz en 2007 con el ex vicepresidente de EEUU Al Gore por su evaluación confiable del cambio climático. Pero recibió un golpe serio con las revelaciones de errores en su último informe, la filtración de correos electrónicos que mostraban a científicos tratando de acallar a críticos y acusaciones de conflicto de interés contra su presidente, el economista indio Rajendra Pachauri.
Un científico chino y autor principal del próximo informe de evaluación climática del IPCC dijo que los pasos supuestamente adoptados por la entidad iban en línea con las expectativas de China.
Los científicos del continente han manifestado su preocupación en el pasado por el dominio de las naciones ricas de las conversaciones sobre clima y la ciencia del cambio climático, que dijeron es injusta para países en desarrollo como China.