Por Mandy Zuo
China espera ver una buena cosecha de trigo en el verano, según el ministro de agricultura Han Changfu, pese a las severas sequías que han afectado a la mayoría de las áreas productoras de trigo esta primavera (boreal).
Se espera que el trigo plantado en invierno, que representa el 90% de la producción total de trigo y es el grueso de la cosecha cerealera en verano, se incremente por octavo año consecutivo, dijo Han en un informe en el sitio web de su ministerio.
La cosecha de granos del continente ha sido el foco de atención internacional en años recientes, con frecuentes desastres naturales amenazando su capacidad de alimentar a sus 1.340 millones de personas. La sequía a comienzos de este año y la que persiste a lo largo del río Yangtze han aumentado las preocupaciones en cuanto a que el continente, el mayor productor de trigo del mundo, pueda ver un descenso en la producción.
Han dijo que las expectativas se basan en más plantaciones y rendimientos más altos. Es probable que un rebote en la producción en el sudoeste haga una contribución sobresaliente, señaló en una ceremonia que marca el comienzo de la cosecha en Henan, el mayor productor de trigo del país.
En cuanto a las grandes áreas trigueras en las provincias central y oriental, Han dijo que los informes de los gobiernos locales mostraron que la producción podría acrecentarse gracias a medidas anti sequía.
Pero los observadores siguen dudosos.
“La cuestión ahora no es si la producción está creciendo, sino lo grande de la brecha (entre la producción real y la cifra oficial)”, comentó Chen Shuwei, analista senior en Beijing Orient Agri-Business Consultant. “¿Cuánto trigo pueden producir las provincias suroccidentales?”
Las cinco provincias suroccidentales contribuyen con casi 5% del total del continente, según datos difundidos por Xinhua en abril del año pasado, cuando el área estaba afectada por una sequía severa.
El gobierno dice que la producción de trigo ha crecido cada año desde 2004, pero Chen dijo que le resulta “dudoso”. Añadió que la producción puede haber crecido de 2004 a 2007, pero no después, debido a las inundaciones, sequías y clima inusualmente frío.