China teme que Washington use el TPP para socavar su influencia en Asia
Un oficial senior de comercio advirtió que un Tratado de Libre Comercio multilateral impulsado por EEUU...
- T+
- T-
Por Cary Huang en Boao
Un oficial senior de comercio advirtió que un Tratado de Libre Comercio multilateral impulsado por EEUU no debe pretender aislar a China, la segunda mayor economía del mundo y el mayor exportador.
En noviembre, el presidente estadounidense Barack Obama lanzó una ofensiva para reafirmar el liderazgo económico de EEUU intentando consolidar el TLC. Sin embargo, en su forma actual, el acuerdo es considerado inaceptable por China.
Pese a que algunos oficiales dijeron que Beijing estaba estudiando la Asociación Trans-Pacífico (TPP, su sigla en inglés), unos académicos dijeron que el pacto era un intento de Washington por contrapesar la influencia de Beijing, al obligarlo a jugar con las reglas de EEUU.
“El TPP no debiera ser exclusivo, sino inclusivo”, explicó el ministro asistente de Comercio, Yu Jianhua, durante un almuerzo del Boao Forum para Asia en la provincia de Hainan.
Yu aseguró que había muchos TLC multilaterales y bilaterales en negociación en la región de Asia y el TPP era “sólo uno más de ellos”.
Yu llamó a Washington a consultar con Beijing y las economías regionales sobre el pacto.
“Debemos intercambiar visiones sobre esto. Y debiéramos poder manejar los conflictos (a través de consultas) con todos los países (en esta región) y con EEUU”, sostuvo Yu en la reunión, a la que también asistieron ministros de varios miembros de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático.
China tiene que acelerar su avance en el TLC con los países de la ASEAN y en promover la integración de las economías asiáticas, dijo Yu.
Obama anunció en noviembre que su administración buscaba una estrategia que apuntaba a regresar a Asia para mantener el liderazgo estadounidense tanto en áreas económicas como de seguridad, en la región. Pero cuando le preguntaron sobre el plan estadounidense, Yu dijo que no debiera ser llamada política de “volver a Asia”, ya que Washington no había dejado la región en los últimos 50 años.
Consultado sobre la conflictiva rivalidad entre China y EEUU, algunos de los ministros de la ASEAN parecieron tomar una postura neutral.