Internacional

China ya tendría listas las nuevas medidas de estímulo económico

Fuente del banco central adelantó baja en requisitos de reservas para la banca.

Por: | Publicado: Viernes 20 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que varios indicadores económicos en las últimas semanas apuntaran a una deaceleración de la actividad en China, Beijing se prepara a aplicar nuevas medidas de estímulo, informó a la agencia oficial Xinhua, una fuente ligada al banco central.

El Banco Popular de China reducirá los requerimientos de reserva de los bancos e inyectará efectivo al sistema financiero mediante la revocación de acuerdos de recompra y la amortización de cuentas, según el funcionario citado por la agencia.

La autoridad monetaria ya había recortado en febrero la proporción de efectivo que los bancos deben apartar en, al reducir el ratio de reserva de los grandes bancos en medio punto porcentual a 20,50%.

“El mercado de tasas estará atento a cualquier señal de alivio monetario adicional, especialmente en China, y creemos que pronto habrá un recorte del ratio de reserva, muy probablemente este mes”, señaló Dariusz Kowalczyk, un analista de Credit Agricole en un reporte.

Financiamiento disponible


Los menores requisitos de reserva permiten a las instituciones liberar recursos para préstamos a consumidores y empresas que se traducen en un aumento de la demanda interna y la inversión.

La tasa repo a siete días, un indicador sobre la disponibilidad de financiamiento en el sistema financiero, subió tres puntos básicos a 3,81% en Shangai, según un promedio del National Interbank Funding Center (NIFC).

El Consejo de Estado chino prometió preparar herramientas para enfrentar los desafíos económicos, según un comunicado de la semana pasada que resumió una reunión presidida por el primer ministro Wen Jiabao. La demanda de fondos está creciendo en el mercado monetario, ya que las compañías enfrentan pagos anuales de impuestos este mes y en mayo, según Ju Wang, analista de Barclays Capital.

El banco central chino vendió ayer 20.000 millones de yuanes (US$ 3.172 millones) en contratos de recompra a 91 días con un rendimiento de 3,14%, según informó la institución a través de su sitio de Internet.

Lo más leído