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Comercios de EE.UU. ofrecen fuertes descuentos online para salvar temporada

Un 84% de los minoristas en Internet ofrece hoy promociones especiales, frente al 72% del pasado año, arrojó una encuesta.

Por: | Publicado: Lunes 1 de diciembre de 2008 a las 17:35 hrs.
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Los comercios de Estados Unidos, en un nuevo intento de salvar la temporada navideña, lanzan hoy una campaña de agresivas ofertas en Internet en una jornada que se repite cada año y que ya se conoce como el "ciberlunes".

Tras un fin de semana de Acción de Gracias -inicio oficial de la campaña de Navidad en EE.UU., que no ha sido tan malo como se esperaba-, muchos aprovechan hoy la vuelta a la oficina para adquirir online lo que no encontraron en las tiendas.

El término lo acuñó en 2005 la Federación Nacional de Minoristas (NRF), que se percató de esta tendencia y de que muchos comerciantes estaban ofreciendo fuertes descuentos ese día en sus páginas web.

Este año las rebajas son más agresivas que en ejercicios anteriores, pues la crisis está haciendo que muchos consumidores sean muy reticentes a la hora de gastar.

Un 84% de los minoristas en Internet ofrece hoy promociones especiales, frente al 72% del pasado año, afirma una encuesta publicada por el diario USA Today.

Según un estudio de la consultora BIGresearch, casi un 60% de los empleados en EE.UU., unas 70 millones de personas, dispone de conexión a Internet en su trabajo y reconoce que aprovechará hoy la jornada laboral para adquirir regalos de Navidad.

Para aquellos que logren hoy esquivar la vigilancia del jefe, el sitio en Internet de la cadena BestBuy ofrece, por ejemplo, entre US$10 y US$15 de descuento en la compra de iPods y una televisión LCD HDTV Samsung de 52 pulgadas por solo US$1.700.

Wal-Mart ha rebajado considerablemente el precio de sus portátiles y en su página electrónica se puede adquirir hoy un CQ50-139QM por US$498 y con una impresora HP de regalo.

Muchos fabricantes ofrecen directamente en sus sitios de Internet interesantes descuentos. Sony, por ejemplo, reduce en 200 dólares el precio de su portátil CS Vaio, si el internauta introduce el código de promoción CYBERMONDAYVAIOCS.

La temporada de ventas navideñas arrancó oficialmente este viernes, un día después de Acción de Gracias y, aunque los primeros datos no han sido tan nefastos como se preveía, está claro que los estadounidenses están cuidando mucho cuánto gastan y en qué.

Según las primeras estimaciones de la NRF, cerca de 172 millones de consumidores se lanzaron este fin de semana a las tiendas, tanto reales como en Internet, un 17% más que en 2007.

En total, cada estadounidense gastó una media de US$372, un 7,2% más que el año pasado, de acuerdo con el estudio de la NRF.

En ciudades como San Francisco era fácil olvidar la crisis este viernes, con miles de personas llenando el centro de la ciudad a la caza de ofertas como el dos por uno en jerséis de GAP o el 40% de descuento en la joyería de los grandes almacenes Macy's.

No obstante, los expertos advierten de que el aumento de las ventas el viernes no es una señal de que el resto de la temporada navideña vaya a ser tan positiva y añaden que muchos comerciantes perderán dinero, pese a tener las tiendas llenas.

"No esperamos que las ventas de Navidad continúen a este ritmo", reconoció Tracy Mullin, presidente de la NRF en un comunicado, tras considerar "esperanzador que los estadounidenses estén dispuestos a ir otra vez de compras".

La mayoría de los consumidores, un 50,9%, se decidió, no obstante, por adquirir artículos más baratos este año, como ropa o complementos que generan menos margen de beneficio para los vendedores, y un 54,7% visitó principalmente tiendas de saldos.

Algunos analistas temen también que muchos comercios acaben perdiendo dinero debido a las fuertes rebajas, pese a que las ventas han crecido.

Los descuentos comenzaron este año a comienzos de noviembre, un par de semanas antes de lo habitual, pero los compradores se hicieron esperar y las ventas online, por ejemplo, cayeron en las tres primeras semanas del mes por primera vez en la historia.

Los expertos apuntan, además, que la temporada de compras navideñas es este año más corta porque el fin de semana de Acción de Gracias cayó casi a fin de mes, por lo que los minoristas van a tener menos días para recuperarse de lo no vendido hasta ahora.

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