Comisión Europea presentaría hoy nuevas y duras exigencias de recapitalización para la banca
Eslovaquia no aprobó el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, lo que provocó un voto de censura contra el actual gobierno.
- T+
- T-
Las autoridades europeas están alistándose para blindar a la banca del viejo continente ante el agravamiento de la crisis de deuda de la eurozona. Por una parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, daría a conocer hoy las propuestas para realizar una actuación coordinada de la banca de Europa para reforzar el capital de los bancos y liberarlos de sus activos tóxicos. Por otro lado, la Autoridad Bancaria Europea planea medidas mucho más duras para la banca al exigirle alcanzar un umbral de capital significativamente más alto de lo esperado en una nueva ronda de pruebas de resistencia internas, con un ratio mínimo de 9%, para recaudar cerca de 275.000 millones de euros (US$ 375.000 millones), muy por encima de los 100.000 millones de euros estimados en un principio y cercano a los 300.000 millones de euros sugeridos por el Fondo Monetario Internacional
Sin embargo, algunos miembros del directorio de Autoridad Bancaria Europea, principalmente alemanes, no están de acuerdo con esta medida por lo que no se ha tomado una decisión definitiva, señala el diario británico Financial Times.
Una prueba de esfuerzo realizada este verano boreal y que se aplicó a 90 bancos fue criticada por no ser lo suficientemente dura. Requería un ratio de 5%, pero no arrojó pérdidas severas en las tenencias de deuda soberana griega. Sin embargo, si se utilizara un ratio de 7%, al menos 48 bancos no pasarían la prueba y necesitarían recaudar cerca de 99.000 millones de euros, según datos de Reuters Breakingviews. Sólo ocho bancos habían fallado el test en julio.
Crisis sistémica
Debido a la zona de peligro en la que se encuentra la banca, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió ayer ante el parlamento europeo en su presentación final antes de retirarse del BCE a fin de mes y en su calidad de titular de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, (creada para evitar que se repita la crisis financiera del 2008) que la crisis “es sistémica y debe ser controlada de manera decisiva. La alta interconexión en el sistema financiero de la Unión Europea (UE) ha llevado rápidamente a un riesgo creciente de contagio significativo, lo que amenaza la estabilidad financiera en la UE e impacta negativamente a la economía real de Europa y del exterior”, agregó.
Mientras tanto, en Eslovaquia (el último país de la eurozona en votar el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), se rechazó la ampliación del Fondo, lo que provocó que el gobierno de centro derecha que preside Iveta Radicova perdiera su mayoría absoluta al vincular esta votación con una moción de censura, con lo que queda prácticamente derrocado.
Sin embargo, el ministro de Finanzas eslovaco, Ivan Miklos, dijo que el plan aún podía ser aprobado esta semana en una segunda ronda, cuando Radicova llame a una nueva votación que probablemente se aprobará con holgura con el apoyo del principal partido de oposición, Smer, el que había exigido una reorganización del gabinete como precio de su apoyo.
Por otra parte, y después de una revisión a las finanzas públicas helenas, la misión de la troika (UE, BCE y FMI) avaló la entrega del sexto tramo de ayuda financiera de 8.000 millones de euros para Grecia, el que debería pagarse a comienzos de noviembre si es aprobado por los ministros de Finanzas de la zona euro y el directorio del FMI.