Confianza del consumidor de EE.UU. aumentó sorpresivamente en julio
El indicador se situó en 51,9 puntos, sobrepasando las 50,9 unidades pronosticadas por los analistas.
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El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos creció en el mes de julio hasta los 51,9 puntos, desde las 51 unidades registradas en junio, según informó el instituto Conference Board, registrando además la primera alza desde diciembre de 2007.
Este sorpresivo salto mejora lo esperado por los analistas, que situaban al indicador en 50,9 puntos.
En tanto, el índice que mide la percepción de los estadounidenses acerca de
las condiciones actuales de la economía apenas varió respecto del
mes anterior y se situó en 65,3 puntos, desde los 65,4 puntos de
junio.
El índice que mide las perspectivas que tienen los consumidores
sobre el comportamiento de la economía a un plazo de seis meses
subió a 43 puntos, desde los 41,4 puntos de junio.
Lynn Franco, directora del Centro de Investigación del Consumidor
en esa entidad, señaló al difundirse los datos que el comportamiento
del índice sobre la situación actual "sugiere que no ha habido una
significativa mejoría o deterioro" de la economía o del mercado
laboral y persiste la cautela sobre la evolución a medio plazo.
El sondeo mensual de The Conference Board entre una muestra de
5.000 hogares reveló que un 32,8% de encuestados considera
que las condiciones de negocio son "malas" en estos momentos,
comparado con el 31,9% que opinaba así hace un mes.
Además, un 30,3% señala que es difícil encontrar
empleo, frente al 29,7% que tenía esa misma percepción el
mes pasado.
En cuanto a los próximos seis meses, un 32,4% espera
que la situación económica empeore, frente a un 33,5% que
opinaba así hace un mes.
Respecto del mercado laboral, un 37,1% prevé que habrá
menos oportunidades de empleo en los próximos meses, comparado con
un 35,7% que tenía ese misma percepción en junio.