Internacional

Contracción del sector privado en zona euro anticipa una nueva recesión en el tercer trimestre

Tanto la producción manufacturera como la actividad del sector servicios sufrieron declives.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2012 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice PMI de la zona euro volvió a contraerse en agosto por séptima vez consecutiva pese al ligero avance intermensual de una décima. Tanto la producción manufacturera como la actividad del sector servicios sufrieron declives, lo que anticipa una nueva contracción al terminar el año.

El Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro se mantuvo prácticamente sin cambios en agosto, con un avance de tan sólo una décima respecto al mes anterior (46,6 puntos frente a los 46,5 de julio), lo que supone su séptima contracción consecutiva y aún se muestra lejos de alcanzar los 50 puntos que separan el retroceso económico del crecimiento.

El PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro también retrocedió cuatro décimas en agosto respecto al mes anterior hasta los 47,5 puntos, con lo que se se sitúa en mínimos de dos meses, según los datos analizados por la Agencia Markit, recopilados entre el 13 y el 22 de agosto.

El PMI del Sector Manufacturero subió hasta los 45,3 puntos desde los 44,0 de julio -máximos de los últimos cuatro meses-, mientras que el indicador de producción de manufacturas ascendió hasta los 44,6 frente a los 43,4, máximos de dos meses.

"Una vez más el sector manufacturero registró sin lugar a dudas el ritmo más intenso de contracción. No obstante, mientras que el ritmo de declive de la producción manufacturera se atenuó ligeramente frente al mes anterior, el de la actividad del sector servicios se ha acelerado", señala la agencia en su último informe hecho hoy público.

El declive de la actividad total fue generalizado por toda la zona euro y las lecturas flash para Francia y Alemania (que se basan en el 84% de respuestas de las entrevistas realizadas a los empresarios en el estudio) indicaron contracciones, sobre todo en Alemania, donde la contracción cobró ímpetu.

"El último declive de la actividad total se debe principalmente a otra intensa caída de los nuevos pedidos, que se redujeron por decimotercer mes consecutivo, aunque el ritmo de contracción fue menos intenso que en julio, que fue el más marcado en más de tres años). Los ritmos de declive se ralentizaron tanto en el sector manufacturero como en el de servicios", subraya Markit.

Exportaciones débiles y nueva contracción en el empleo
La actividad exportadora de los fabricantes también siguió débil en agosto, los nuevos pedidos para exportaciones (que incluyen las transacciones entre países de la zona euro) se redujeron por decimocuarto mes consecutivo, y su ritmo de contracción fue el más intenso desde noviembre del año pasado. "Esta reducción no sólo reflejó la continuación de la debilidad del mercado de la zona euro, sino también un ritmo de expansión menos intenso de la economía global".

Por otra parte, la desaceleración de la economía de la zona euro repercutió en los niveles de empleo, que cayeron por octavo mes consecutivo con mermas en las plantillas tanto en manufacturas como en servicios. En Francia, el empleo se redujo por sexto mes consecutivo y en Alemania la contratación aumentó tras una ligera reducción registrada en julio, pero el resto de países sufren pérdidas de nuevo.

Para Rob Dobson, economista de Markit, la lectura del PMI de agosto "acentúa la opinión general de que la economía volverá a registrar una recesión durante el tercer trimestre del año". Consideradas conjuntamente, las lecturas de julio y agosto se corresponderían históricamente con una caída del PIB de entre el 0,5 y el 0,6% trimestral, por lo que sólo una reactivación en septiembre podría cambiar esta sombría perspectiva.

La aceleración del ritmo de contracción económica de Alemania y la marcha atrás de las exportaciones atrás han asestado un duro golpe a la esperanza de que la solidez económica alemana ayudara al resto de la zona euro a recuperarse. La segunda economía del euro, Francia, podría estar acercándose más a la estabilización, pero en el resto de los países las condiciones siguen siendo débiles, recuerda Markit, lo que conlleva más destrucción de empleo.
"La desaceleración sigue estando encabezada por el sector manufacturero, a pesar de que su ritmo de contracción se ha atenuado ligeramente este mes. El sector servicios tampoco se encuentra exento de problemas todavía, ya que la actividad comercial decreció a un ritmo acelerado", recuerda Robson.

"Con respecto a los precios, el sector manufacturero continúa beneficiándose de una reducción de los precios pagados. Este factor sumado a nuevos descuentos de los precios de venta tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios sugiere que las presiones inflacionistas como mínimo se mantendrán atenuadas en el próximo trimestre".

Pedidos, costos, precios cobrados y confianza
Los pedidos pendientes cayeron tanto en manufacturas como en servicios, aunque los ritmos de reducción fueron menos intensos que en julio. "Los fabricantes también indicaron otra mejora en los plazos medios de entrega de los proveedores, hecho que resalta aún más la presencia de exceso de capacidad en la economía", resalta Markit.
Los costes del sector servicios -precios pagados por los proveedores- siguieron aumentando a un ritmo sólido en agosto, y la tasa de inflación aumentó hasta marcar su máxima de los últimos tres meses por la subida de los costes de los alimentos, el petróleo y los transportes.

"Aunque la media de los precios pagados por el sector manufacturero decreció por tercer mes consecutivo, el ritmo de deflación se ralentizó intensamente, y fue el más débil de este período".

El panorama con respecto a la media de los precios cobrados fue más homogéneo, puesto que tanto el sector manufacturero como el de servicios indicaron que han otorgado descuentos de precios. A pesar de ello, el ritmo de declive de los precios en general fue el más lento de los últimos tres meses.

Por último, los niveles de confianza registrados entre los proveedores de servicios señalaron una mejora modesta. "El optimismo con respecto a la actividad comercial futura aumentó intensamente en Francia y recuperó parte del terreno perdido en los países de la periferia. Por el contrario, los proveedores de servicios alemanes siguen esperando que la actividad sea inferior de aquí a doce meses".

Lo más leído