Crisis provocó el primer descenso de la inmigración en tres décadas
La OCDE instó a los Estados a prepararse para cuando se reactive la economía.
- T+
- T-
La crisis económica provocó que por primera vez desde la década de 1980 descendiera de forma "muy importante" el número de inmigrantes que llegaron a los países desarrollados, según un informe de la OCDE publicado hoy en el que insta a los Estados a prepararse para cuando se reactive la economía.
"Es la crisis y no las restricciones de los países ricos lo que ha provocado la caída de la inmigración. Los inmigrantes que llegan al país y se instalan dicen a sus compatriotas que las condiciones laborales se han endurecido", explicó en rueda de prensa el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.
El informe titulado "Perspectivas de las migraciones internacionales" señala que los trabajadores inmigrantes son los que más sufren los efectos de la crisis económica, que se traduce en la pérdida de empleos y que provocan que la tasa de paro sea superior a la de los autóctonos.
Durante los años de expansión económica, los inmigrantes ocuparon mayoritariamente puestos en sectores muy volátiles, con contratos sujetos a una gran temporalidad, lo que les ha situado en la primera línea de las consecuencias de la crisis.
La construcción, la hostelería y los trabajos ligados al turismo han sufrido de forma directa los efectos de la contracción económica y eso ha repercutido en los inmigrantes.
Además, los inmigrantes tienen un menor nivel de calificación, lo que en muchos casos dificulta su reincorporación al mercado laboral.
En este contexto, los Estados desarrollados han endurecido sus políticas de entrada de inmigrantes regulares mediante la reducción de cupos.