El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso este miércoles un arancel de 25% a los bienes importados desde India a partir de 1 de agosto, junto con una sanción no especificada por la compra de armas y petróleo rusos, lo que podría tensar las relaciones con la democracia más poblada del mundo.
La decisión estadounidense perjudica a India con mayor severidad que a otros socios comerciales importantes y amenaza con desbaratar meses de conversaciones entre ambos países, socavando a un socio estratégico clave de Washington y un contrapeso a China.
"Si bien India es nuestro amigo, a lo largo de los años hemos hecho relativamente pocos negocios con ellos porque sus aranceles son demasiado altos, entre los más altos del mundo, y tienen las barreras comerciales no monetarias más extenuantes y odiosas de cualquier país", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
"Siempre han comprado una gran mayoría de su equipo militar a Rusia, y son el mayor comprador de energía de Rusia, junto con China, en un momento en que todo el mundo quiere que Rusia deje de matar en Ucrania — ¡nada de esto es bueno!", agregó.
La Casa Blanca ya advirtió a India sobre sus elevados aranceles promedio aplicados, casi 39% en productos agrícolas, con tasas que llegan a 45% en aceites vegetales y alrededor de 50% en manzanas y maíz.
Rusia continuó siendo el principal proveedor petrolero indio durante el primer semestre de 2025, representando 35% del suministro total.
EEUU tiene actualmente un déficit comercial de US$ 45.700 millones con India.
"Será un reto imponer aranceles más altos a India para sus exportaciones a Estados Unidos en comparación con los países con los que compite", dijo Ranen Banerjee, de PwC India.
El Ministerio de Comercio indio, que dirige las negociaciones comerciales con Washington, no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
Los negociadores estadounidenses e indios habían mantenido múltiples rondas de conversaciones para resolver temas polémicos, en particular sobre el acceso al mercado indio para los productos agrícolas y lácteos estadounidenses.
A pesar de los avances en algunas áreas, las autoridades indias se resistieron a abrir el mercado interno a las importaciones de trigo, maíz, arroz y soja transgénica, alegando riesgos para la subsistencia de millones de agricultores indios.
Se espera que los nuevos aranceles afecten las exportaciones de bienes indios a Estados Unidos, estimadas en unos US$ 87 mil millones en 2024, incluyendo productos intensivos en mano de obra, como prendas de vestir, productos farmacéuticos, gemas y joyas, y petroquímicos.
India se suma ahora a una creciente lista de países que enfrentan aranceles más altos bajo la política comercial del "Día de la Liberación" de Trump, cuyo objetivo es reestructurar las relaciones comerciales con Estados Unidos exigiendo una mayor reciprocidad.