Economía

Powell afirma que la Fed no dudará en volver a subir las tasas de interés si fuera necesario para contener la inflación

"En el futuro, es posible que una mayor proporción del progreso en la reducción de la inflación tenga que provenir de una política monetaria estricta, que restrinja el crecimiento de la demanda agregada", dijo el presidente del banco central de EEUU.

Por: Renato García | Publicado: Jueves 9 de noviembre de 2023 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con los inversionistas deseosos de confirmar sus expectativas de que la Reserva Federal ha terminado su ciclo de endurecimiento monetario, el mercado siguió atentamente en la tarde este jueves la presentación del presidente del banco central de EEUU, Jerome Powell, ante un panel del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, en busca de señales sobre el próximo rumbo de las tasas de interés.

En su presentación, Powell señaló que la autoridad todavía no está confiada de haber alcanzado una postura suficientemente restrictiva, dejando abierta así la puerta a posibles nuevas alzas. En ese sentido, recalcó que si se vuelve necesario "no dudaremos" en endurecer aún más la tasa de referencia.

Para el presidente de la Fed todavía no está claro cuánto más progreso en el combate de la inflación se podrá lograr a través de mejoras por el lado de la oferta. "En el futuro, es posible que una mayor proporción del progreso en la reducción de la inflación tenga que provenir de una política monetaria estricta que restrinja el crecimiento de la demanda agregada", dijo.

Los comentarios fueron acogidos con decepción por el mercado de renta variable, muy sensible a las tasas de interés, lo que llevó a una caída de los principales índices bursátiles en Nueva York, poco después de sus palabras. El S&P 500 llegó a retroceder 0,85%, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 0,78% en las operaciones posteriores. Por el contrario, el dólar y los rendimientos del Tesoro a 10 años tendieron al alza tras su conferencia.

Reunión a reunión

De todos modos, señaló que los próximos pasos se irán "decidiendo reunión a reunión", avanzando con cautela, "lo que nos permitirá abordar tanto el riesgo de ser engañados por unos buenos meses de datos, como el riesgo de un ajuste excesivo".

Así, envió algunas señales de ánimo a los inversionistas, argumentando que, si bien la inflación se mantiene muy por sobre la meta de largo plazo del banco central de 2%, ha venido debilitándose. En ese sentido, la máxima autoridad de la Fed dijo sentirse gratificado por los avances en el frente de los precios, aunque todavía queda "un largo camino por recorrer".

De igual modo, aunque el mercado laboral sigue estando ajustado, está progresando hacia un mejor equilibrio. La sólida situación del empleo en EEUU ha sido un factor determinante en las presiones inflacionarias, y cualquier debilitamiento en ese frente, sería positivo para la normalización de los tipos. 

Crecimiento del PIB

Respecto de las perspectivas de la economía, que se ha mantenido firme, desafiando los temores de una recesión, Powell señaló que la Fed espera que el crecimiento del PIB se modere en los próximos trimestres, aunque eso todavía está por verse. El mejor escenario para los expertos sería que el ritmo de la actividad se frene, para reducir las presiones inflacionarias, pero sin llegar a contraerse.

La semana pasada, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés), encargado de fijar las políticas, mantuvo las tasas en el rango de entre 5,25% y 5,5%, el nivel más alto en 22 años. Los funcionarios de la Fed se reunirán nuevamente el 12 y 13 de diciembre, y muchos en el mercado esperan que vuelva a dejar los tipos sin cambio.

Incidentes con ecologistas

Poco después de comenzar a hablar, Powell fue sacado a empujones de la sala de conferencias cuando un grupo de aproximadamente una docena de manifestantes ambientalistas saltó al escenario. Blandiendo una pancarta, cantaron y hablaron durante unos cinco minutos antes del inicio de la presentación.

Lo más leído