Internacional

EE.UU. deja atrás la crisis, pero le persigue la incertidumbre

Este año será recordado porque el Estado salvó a la economía, pero dejó un legado de liquidez extraordinaria y un gran déficit.

Por: | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2009 a las 16:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2009 será recordado en Estados Unidos como el año en el que la mano pública salvó a la economía del abismo, pero dejó tras de sí un legado de liquidez extraordinaria y un gran déficit.

El país volvió a crecer en el tercer trimestre, en el pasado, Estados Unidos ha salido de recesiones profundas con repuntes enérgicos, un fenómeno conocido como "gato rebotado", pero no será así esta vez, según los analistas.

La Reserva Federal augura un crecimiento de entre 2,5 y 3,5% para el próximo año, una cifra que sería música para oídos europeos.

Sin embargo, se trata de un margen bajo para los parámetros de una recuperación económica que cuenta con un mercado laboral flexible y más aumento de población que el viejo continente.

La clave está precisamente en el desempleo, que afecta al 10% de los estadounidenses, después de un resultado sorprendentemente positivo en noviembre.

El estancamiento de los salarios, la posibilidad de perder el empleo y la caída del valor de la vivienda motivará a los estadounidenses a ahorrar más, lo que supondrá un freno al consumo, que genera el 70% del PIB.
 
Otro factor que no ayuda es el sector inmobiliario, donde la bajada de precios se ha moderado, pero los desahucios continúan al alza, una noticia muy mala para los bancos que prestaron el dinero para la compra de los inmuebles.

El programa de estímulo ha agigantado el déficit estadounidense, que sumó US$ 1,42 billones en el año fiscal 2009, concluido en septiembre, pero por ahora las minúsculas tasas de interés hacen que financiar la deuda no sea una carga onerosa para el Gobierno.

El banco central ya ha comenzado a retirar parte de esa liquidez, pero los analistas prevén que sólo subirá el precio del dinero en la segunda mitad del próximo año, en vista de la fragilidad de la recuperación.

 

Lo más leído