Internacional

EE.UU.: solicitudes de subsidio por desempleo caen en la semana

Según el departamento del Trabajo, bajaron en 3.000 ubicándose en 420.000, el segundo nivel más bajo en este año.

Por: | Publicado: Jueves 16 de diciembre de 2010 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó en 3.000 y se ubicó la semana pasada en 420.000, el segundo nivel más bajo en este año, informó hoy el Departamento de Trabajo de EE.UU.

Fue la tercera de las cuatro últimas semanas en las que hubo una disminución de estos trámites, y las cifras de solicitudes han mostrado una tendencia a mejorar por los últimos dos semanas.

A comienzos de octubre, las solicitudes del beneficio pagado por los gobiernos de los estados rondaban las 55.000 semanales, y aunque han bajado siguen estando por encima de los niveles normales en una economía sana.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes del subsidio también disminuyó, en 5.250, para quedar en 422.750, el nivel más bajo desde la primera semana de agosto de 2008.

Los analistas prestan más atención al promedio en cuatro semanas que al dato semanal porque el primero compensa por acontecimientos únicos como tormentas, huelgas o días festivos.

La cifra de personas que, en la semana que terminó el 4 de diciembre, cobraban el subsidio pagado por los estados subió en 22.000 y se ubicó en 4,14 millones.

El promedio en cuatro semanas de las personas amparadas por el subsidio regular por desempleo bajó en 47.250 y se ubicó en 4,19 millones, que es el nivel más bajo desde noviembre de 2008.

A estas cifras deben sumarse unos 4,8 millones de trabajadores que perciben subsidios por desempleo bajo alguno de los programas instituidos por el Gobierno Federal para paliar la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas.

Esos programas expiraron el 30 de noviembre, pero se espera que continúen por otros 13 meses como parte de un pacto entre el presidente Barack Obama y los republicanos, que debe ser aprobado todavía por el Congreso.

Lo más leído