Las
ventas de los minoristas de Estados Unidos aumentaron un 0,8% en noviembre, el tercer incremento mensual consecutivo, informó hoy el
Departamento de Comercio.
El entusiasmo de los consumidores,
que gastaron más en gasolina, ropas, artículos de esparcimiento y
compras en Internet, superó las expectativas de los analistas, que
habían calculado un aumento de 0,6% en las ventas de los
minoristas.
Si se excluyen las ventas de vehículos
automotores, que son un sector muy volátil, el negocio de los minoristas
en realidad aumento un 1,2% el mes pasado.
En
octubre, las ventas de los minoristas habían subido un 1,7% y
en septiembre, un 0,9%.
En los últimos tres meses
las ventas de los minoristas han aumentado a una tasa anualizada de 7,8%, según el Gobierno.
El gasto de los consumidores
representa más de dos tercios del producto interior bruto de EE.UU. La
economía retornó al crecimiento en julio de 2009 después de la recesión
más profunda y prolongada en casi ocho décadas, pero la reactivación
todavía no ha hecho mella sustancial en un desempleo que ronda el 9,8
por ciento.