EEUU y el Reino Unido negociarían liberar reservas para bajar el precio del petróleo
En otro alivio inflacionario, los precios de los alimentos comenzarían a dismuir debido al aumento del desempleo, anunció la ONU.
- T+
- T-
Por Isabel Ramos Jeldres
El presidente estadounidense Barack Obama está tomando en serio el alto precio del petróleo, y el impacto que esto causa en su imagen pública de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, y se ha embarcado en una lucha por conseguir respaldo internacional para liberar reservas de emergencia. Su primer aliado sería el primer ministro británico David Cameron, con quien trató el tema el miércoles en Washington.
EEUU haría una petición formal de apoyo al Reino Unido para liberar las reservas de forma conjunta, lo que sería aceptado por el Reino Unido, filtraron fuentes a Reuters. Esa información fue negada por el vocero de Obama, quien descartó que ya exista un acuerdo. “Es incorrecto, como fue reportado, que se haya alcanzado cualquier tipo de acuerdo” sobre un curso de acción, dijo ayer el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.
Sin embargo, fue el propio Cameron quien confirmó que recurrir a parte de las reservas estratégicas es una idea que está siendo seriamente evaluada. “En el corto plazo, ¿Deberíamos considerar las reservas? Sí, deberíamos”, dijo el primer ministro ayer en Nueva York, después de reunirse con ejecutivos de instituciones financieras de Wall Street. No obstante, aclaró, la decisión no está tomada.
La aprobación de Obama ha caído al mismo tiempo suben los valores de las gasolinas, y la Casa Blanca está ansiosa por mostrar que el gobierno está haciendo su mejor esfuerzo por contener los precios.
Los precios referenciales del crudo han subido 16% este año, a medida que las nuevas sanciones de EEUU y Europa empiezan a entorpecer las exportaciones de Irán, y mientras también se reduce el suministro de otros pequeños productores, como Sudán y Siria.
Esta sería la segunda liberación de reservas en el último año, después de que se realizara otra en junio, tras el estallido de la guerra civil en Libia.
Precios de alimentos
En otra buena noticia para los bolsillos, Naciones Unidas informó que los precios de los alimentos caerán este año, debido a que el aumento del desempleo a nivel global hará caer la demanda.
Las cosechas globales de trigo y arroz, dos de los granos más consumidos del mundo, se encaminan a cifras récord, a medida que los agricultores impulsan las plantaciones para sacar provecho de los crecientes precios.
Sin embargo, el aumento de la oferta enfrentará una demanda golpeada por la crisis europea y por la desaceleración de China, lo que hará caer los precios a medida que vaya avanzando el año.
Pese a que los precios globales de los alimentos subieron por segundo mes consecutivo en febrero, debido al mayor costo de los cereales, aceites y azúcar, están un 9,5% por debajo del récord que alcanzaron en el mismo mes de 2011.
Los precios del trigo bajaron 29% desde su máximo en febrero del año pasado. Los valores del arroz, en tanto, descendieron 25% desde su peak en septiembre.