El Banco de Inglaterra elevó hoy su previsión de crecimiento para el Reino Unido en 2014 hasta el 3,4%, frente al 2,8% anunciado hace tres meses, si bien advirtió de que la recuperación económica aún no es "ni equilibrada ni sostenible".
Al presentar hoy el llamado informe trimestral sobre la inflación, el comité de política monetaria del Banco emisor británico indicó que los tipos de interés "podrían tener que continuar en niveles bajos durante algún tiempo".
En cuanto a sus previsiones, el Banco de Inglaterra anunció que espera que las cifras de crecimiento correspondientes al cuarto trimestre de 2013 sean revisadas al alza, al pasar del 0,7% hasta alrededor del 0,9%.
Según prevé este documento, la recuperación económica del Reino Unido continuará siendo "sólida" en el trimestre actual, con un crecimiento de alrededor del 0,8%.
En cuanto al índice de la inflación, el banco emisor dijo que esta tasa ha caído inesperadamente rápido hacia el objetivo fijado del 2% y se espera que siga cayendo hasta llegar al 1,7% antes de marzo para volver, después, a situarse cerca del 2 % en 2015 y 2016.
El Banco de Inglaterra tampoco planea variar la dotación del llamado programa de "alivio cuantitativo" de compra de activos, con el que hay comprometidos actualmente 375.000 millones de libras (450.000 euros), y se espera que esa cifra no cambie al menos hasta que se aumenten los tipos.
Además, prevé un aumento de 11,5 por ciento en la inversión empresarial del país y un incremento del 23 por ciento en la inversión en el sector de la construcción de viviendas.
Tasa de interés en 0,5%
El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, dijo hoy que la tasa de interés continuará en su mínimo histórico del 0,5 % "durante algún tiempo", previsiblemente un año, hasta que la economía se recupere.
Al presentar el informe trimestral sobre inflación y crecimiento, Carney, que con anterioridad había ligado los tipos de interés al desempleo en el Reino Unido, señaló también que "cualquier incremento en los tipos de interés será gradual".
Tras seis meses al frente de la entidad emisora británica, Carney revisó hoy la política monetaria después de que se haya producido una caída en la tasa de desempleo más rápida que la anticipada por los analistas.
El pasado agosto, cuando Carney presentó su primer informe trimestral, anunció que los tipos de interés se mantendrían en el mínimo histórico del 0,5 % hasta que el desempleo cayera por debajo del 7 %, siempre que la inflación estuviera controlada.