Por Cary Huang en Beijing
El ingreso fiscal de China subió 31,2% anual a 5,69 billones (millones de millones) de yuanes
(US$ 880 mil millones) en la primera mitad del año, continuando la tendencia que ha visto el crecimiento de este ingreso superar al de la producción económica y al del ingreso de los hogares durante años.
En el mismo período, los ingresos por impuestos alcanzaron 5 billones de yuanes, subiendo 29,6%, mientras los gastos aumentaron 31,4% a 4,44 billones de yuanes, anunció el ministerio de Finanzas. El organismo atribuyó el rápido crecimiento en los ingresos a los altos precios y al crecimiento económico del país. Sin embargo, dijo que el aumento robusto de los ingresos probablemente se desaceleraría en la segunda mitad del año, con expectativas de que el crecimiento económico disminuya y menos gente tenga que pagar impuestos sobre la renta desde septiembre.
El mes pasado, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, la principal legislatura del país, aprobó subir el umbral para el cobro del impuesto sobre la renta de 2.000 yuanes a 3.500 yuanes. Esto tendrá efecto a partir del 1 de septiembre.
Gran cantidad de información económica entregada la semana pasada mostró un crecimiento más lento en los ingresos de la gente común.
Impuestos indirectos, como el IVA y los impuestos a las empresas son la principal fuente de ingreso fiscal de China, en vez de impuestos directos como en la mayoría de las economías libres. En la última década, las arcas estatales a menudo han visto un crecimiento de dos dígitos, mientas el PIB ha crecido cerca de 10% anual y los ingresos de los hogares, en tanto, en porcentajes de un dígito. El año pasado, el ingreso fiscal estatal subió 21,3%, el PIB creció 10,3% y el ingreso de los residentes urbanos aumentó 7,8%, según información del gobierno.