El crecimiento en la demanda por acero caería a la mitad a 2016
Las ventas de autos han disminuido en China, los potenciales compradores de viviendas están retrasando sus compras...
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Por Eric Ng
Las ventas de autos han disminuido en China, los potenciales compradores de viviendas están retrasando sus compras y se están colocando menos rieles para líneas férreas de alta velocidad.
Los datos de manufactura apuntan a un panorama más débil y la construcción de viviendas solidarias está retrasada.
Todo ello se debe a que los inversionistas están asustados, lo que ha hecho caer los precios de los commodities. BHP Billiton, la minera más grande del mundo, incluso está frenando un plan a cinco años por US$ 80.000 millones para expandir la producción de mineral de hierro, carbón, energía y metales base que surgió ante las grandes expectativas de demanda a raíz de una rápida urbanización en China.
Hace sólo un par de años, el jefe de BHP, Marius Kloppers, esperaba que el país tuviera 220 ciudades con más de un millón de residentes para 2030, lo que exigiría la construcción de decenas de miles de rascacielos.
China es el mayor importador de metales del mundo, desde cobre hasta níquel y compra más de 60% del mineral de hierro transportado por el mar.
El mineral de hierro es un ingrediente clave en el acero y China produce la mitad mundial. Prever cuánto acero cualquier país necesitará es difícil, dadas las variables que van desde el crecimiento de la economía hasta la inversión en activos fijos.
Es una tarea particularmente difícil en una economía en desarrollo de rápido crecimiento como la china, con sus volátiles ciclos económicos.
La corredora y grupo de inversión CLSA cree que el consumo de acero en China crecerá a una tasa anual de 4,6% entre este año y 2016. Eso representa una caída drástica respecto del promedio anual de 16,5% en que creció la década hasta 2010 y está cerca de la mitad del crecimiento de 9% registrada el año pasado.