Internacional

El PIB de China se habría acelerado por segundo trimestre consecutivo

Sin embargo, analistas advierten sobre riesgos, especialmente en el sector inmobiliario, que podrían frenar la actividad.

Por: | Publicado: Lunes 8 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.




Todo parece indicar que los esfuerzos del gobierno chino para dejar atrás la desaceleración vivida a mediados de 2012 están dando frutos. Los expertos calculan que entre enero y marzo la economía se habría acelerado.

“Estimamos que el PIB se expandió a un ritmo año sobre año más rápido de 8,1% en el primer trimestre”, escribieron los analistas de China International Capital Corp (CICC, su sigla en inglés) en una nota.

La cifra coincide con una encuesta de Bloomberg y supera el consenso de 8% de un sondeo de Reuters.

Si se confirma esta expansión –la cifra oficial se conocerá la próxima semana–, la segunda economía mundial completaría dos trimestres consecutivos de mayor crecimiento respecto del mismo período del año anterior. Entre octubre y diciembre del año pasado el país creció 7,9%.



Venta de propiedades


Uno de los factores que explicaría este ligero impulso en el PIB es la expectativa de los economistas de una mayor contribución de las ventas de bienes raíces.

Los analistas de CICC calculan que la comercialización de propiedades aportará cerca de 1 punto porcentual más en la expansión durante el primer trimestre respecto del trimestre anterior. Esto permitirá compensar un crecimiento más lento en las ventas mayoristas, el retail y otras industrias.

Los economistas encuestados por Reuters esperan que las ventas minoristas hayan crecido 12,5% en marzo, ligeramente por encima de la tasa de 12,3% registrada en el período combinado de enero y febrero, pero todavía entre 2 y 3 puntos porcentuales por debajo del promedio visto en 2012. 
La inversión de activos fijos, estrechamente relacionada con las transacciones en el mercado inmobiliario, ha anotado una moderada alza desde mediados del año pasado.



Riesgos inmobiliarios


Sin embargo, no todos se muestran tan optimistas. Los mayores precios de las propiedades, junto con la creciente inversión en activos fijos, han elevado las preocupaciones sobre una posible burbuja inmobiliaria que podría llevar al gobierno a tomar medidas. Una política más restrictiva en dicho sector podría frenar a toda la economía.

Esta fue una de las razones mencionadas por Bank of America Merrill Lynch a fines de marzo cuando rebajó la perspectiva de crecimiento para los tres primeros meses del año desde 8,3% a 7,9%.

“Por ahora, vemos más riesgo a la baja que al alza a nuestro pronóstico de 7,9% año sobre año para el primer trimestre”, escribió el banco en una nota a sus clientes. 
El propio gobierno chino ha admitido que el país ya no tendrá el nivel de crecimiento de 10% registrado entre 2000 y 2010 y su meta de expansión para este año es de 7,5%.

Los temores por la desaceleración en China han afectado el precio del cobre, ya que el país es el mayor consumidor del metal rojo. Pese a la leve alza anotada el viernes, el valor de la materia prima se mantiene en mínimos de ocho meses.

Lo más leído