Elecciones presidenciales en Francia: Hollande y Sarkozy pasan a segunda vuelta
Según sondeos, el socialista ganó hoy la primera vuelta de las elecciones y disputará la jefatura del Estado con el presidente saliente, Nicolas Sarkozy, en la segunda ronda del 6 de mayo.
- T+
- T-
El socialista François Hollande ganó hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y disputará la jefatura del Estado con el presidente saliente, Nicolas Sarkozy, en la segunda ronda del 6 de mayo, según sondeos difundidos hoy al cierre de los centros de votación.
Las encuestas con estimaciones de los votos emitidos sitúan a Hollande con entre el 28,4% y el 29,3%, seguido de Sarkozy, que recibió entre el 25,5% y el 27% de los sufragios.
Más allá de la pugna Hollande-Sarkozy, la gran sorpresa la ha protagonizado la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que se aúpa hasta una horquilla de entre el 18,2 y el 20%.
Le Pen se mostró exultante con las estimaciones disponibles y dijo que la batalla por Francia "no ha hecho más que empezar", aunque no precisó cuándo enviará una consigna a sus votantes para que opten o no por apoyar a Sarkozy en la segunda ronda.
El vigor demostrado en las urnas por el partido de Le Pen daría la razón a quienes consideraron que la aproximación de Sarkozy al campo de la ultraderecha, sobre todo en la recta final de la campaña, no le proporcionó réditos suficientes.
Los apoyos "sociológicos" que los institutos demoscópicos atribuyen en segunda vuelta a Hollande se agregan a la aproximación de los sondeos de los últimos días, que pronosticaron la mínima ventaja de la primera vuelta del mismo modo que prevén una distancia más amplia en la segunda y decisiva.
Los resultados de hoy no sorprenden con relación a los que los institutos de sondeos auguraban al final de la campaña y dan testimonio de que el giro dado por Sarkozy, asumiendo incluso propuestas de su rival, no ha convencido al electorado.
La segunda vuelta se presenta a priori más fácil para el aspirante socialista, toda vez que los votantes de izquierdas en Francia le darán su apoyo, en muchos casos no tanto por su poder de convicción como para ahuyentar cualquier presagio de un segundo mandato de Sarkozy.
Tanto la candidata ecologista, Eva Joly, como el del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ya han hecho llamamientos al voto de la izquierda para sacar a Sarkozy del Elíseo.
Sondeos
La encuesta del Instituto Ipsos para el diario "Le Monde" da a Hollande un 28,4 % y a Sarkozy un 25,5 % y sitúa a Le Pen en tercera posición con un 20 % de los sufragios.
Por su parte, el sondeo del canal de televisión "TF1" otorga un 28,6 % al aspirante socialista, un 27 % al presidente saliente y un 19 % a la candidata ultraderechista.
La televisión belga RTBF informó de que, conforme a encuestas cuya autoría no precisa, Hollande alcanzaría el 27 % de los votos, por delante del 25 % estimado para Sarkozy.
El sitio del diario belga "Le Soir", por su parte, cita un sondeo del instituto Opinionway, según el cual Hollande lograría en Francia entre el 27 y el 30 % de los votos, frente a la horquilla de entre el 25 y el 27 % para el candidato conservador.
La misma fuente informa de que a ambos les seguiría la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, con entre un 15 y un 17 % de los votos.
Mientras, la encuesta del canal de televisión "BFM" habla de un 29,3 % para Hollande, un 26 % para Sarkozy y el 18,2 % para Le Pen.
El aspirante del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, se situaría, según esos sondeos, en cuarta posición con el 12-13 % de los votos, seguido del centrista François Bayrou con el 10%.
De confirmarse los datos más favorables para el candidato socialista a partir de las 20.00 hora local, cuando empiecen a publicarse en Francia datos del escrutinio oficial, Hollande mejoraría respecto a los sondeos divulgados antes del cierre de la campaña electoral el pasado viernes a medianoche.
En ellos, el candidato socialista cosechaba entre el 27 y el 28% de los votos, según las encuestas difundidas el pasado viernes por los institutos LH2 e Ifop, respectivamente.
Para la segunda vuelta de las elecciones, todas las encuestas publicadas antes del cierre de la campaña vaticinaban una victoria de Hollande, con una diferencia de entre 6 y 12 puntos sobre Sarkozy.
La cadena belga RTBF ya ha dado cuenta de resultados correspondientes a los territorios de ultramar, que votaron el sábado para compensar la diferencia horaria y que otorgan la victoria a Hollande.
Sí se pueden publicar en territorio francés datos parciales de participación, que a las 17.00 hora local era del 70,59% en la Francia metropolitana, ligeramente inferior al 73,87 % registrado en la primera ronda de los comicios de 2007.