Internacional

En sólo tres días se derrumban acuerdos duramente logrados para el rescate europeo

Rajoy, por su parte, condicionó la petición del rescate total a que los costos de financiamiento se mantengan “muy altos por mucho tiempo”.

Por: | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



No ha sido una buena semana para el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y para la Comisión Europea. Sus laboriosas gestiones para cerrar los cabos sueltos en la crisis de deuda de la zona euro y crear las condiciones para que España solicite el rescate total se derrumbaron en sólo tres días.

El Parlamento Europeo cuestionó ayer la creación de la unión bancaria; Alemania, Holanda y Finlandia se unieron para negarse a asumir las pérdidas del rescate a la banca española; y el Bundesbank estaría evaluando la legalidad de la compra de bonos soberanos. Como balde de agua fría, además, el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, insistió ayer en que no pedirá un rescate hasta que los costos de financiamiento se mantengan muy altos por mucho tiempo. 
La incertidumbre golpeó con fuerza ayer a la bolsa española, que vivió su cuarta mayor caída del año. En una jornada que también estuvo marcada por las repercusiones de las protestas en Madrid el martes en la tarde y por los deseos independentistas de Cataluña, el Ibex cerró con un descenso de 3,92%, y la prima de riesgo (que mide la diferencia entre el rendimiento del bono español a diez años y su par alemán), llegó a 465 puntos base, después de haber cerrado en 416 puntos el martes.



Unión bancaria 


La propuesta de unión bancaria que planteó la Comisión Europea otorga al BCE el poder de supervisar a todos los bancos de la zona euro, pero da discrecionalidad a los países de la UE que no usan el euro, para adoptar el esquema o no. Los parlamentarios están preocupados por la situación en la que quedarán los países que no serán supervisados, pero cuyos bancos con operaciones dentro de la zona euro sí quedarán dentro del radar del BCE. 
Suecia, por ejemplo, no permitirá que el BCE supervice al Nordea, el mayor banco de la región nórdica, que tiene su sede central en Estocolmo (fuera de la zona euro), pero tiene grandes operaciones en Finlandia, que sí usa la moneda común.

Reino Unido, por su parte, se mantendrá fuera del esquema, pero muchos grandes bancos internacionales, como HSBC y Citi, dirigen sus operaciones en la zona euro desde su sede en Londres, que se alza como la capital financiera de Europa.



Inyección directa a la banca


La propuesta de la unión bancaria, además de establecer un supervisor único, sienta las bases para que el fondo de rescate permanente sea el quien inyecte capital directamente en los bancos en problemas, como sucedería en el caso español.

Sin embargo, un comunicado conjunto que los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia emitieron el martes, negándose a asumir las pérdidas del rescate español, encendió las alarmas en la Comisión Europea.

Un portavoz bajó ayer el tono de la misiva diciendo que “contribuye al debate que está teniendo lugar en estos momentos”, pero fuentes consultadas por Expansión reconocieron que la carta los tomó por sorpresa.

La idea de que sea el fondo el que asuma la labor de garantizar las recapitalizaciones pretende romper el “círculo vicioso” entre la banca y el Estado. Actualmente, ya que la inyección de fondos al sector financiero se realiza a través del gobierno, los inversionistas han castigado los bonos soberanos, disparando el costo de financiamiento de España, tal como ocurrió antes con Irlanda.

Si esta propuesta no prospera, los contribuyentes españoles deberán asumir el costo de la asistencia a la banca, que se estima entre 40 mil millones de euros y 60 mil millones de euros.



Compra de bonos


Otra de las medidas anunciadas a principios de septiembre, y que apunta directamente a bajar el costo de financiamiento de España, es la compra ilimitada de deuda de países en problemas por parte del BCE, siempre y cuando esos países soliciten un rescate total.

Sin embargo, de acuerdo a un artículo publicado el martes por el periódico alemán Bild, abogados del Bundesbank, el poderoso banco central alemán, estarían evaluando la legalidad de la iniciativa, abriendo la posibilidad de que el programa sea referido a la Corte Europea de Justicia.

Como si esto fuera poco, Mariano Rajoy hizo caso omiso de las recomendaciones que ha realizado Draghi públicamente, emplazando a los gobernantes a aprovechar la tregua de los mercados para seguir adelante con las reformas, y dijo al periódico estadounidense The Wall Street Journal que Madrid aún no decide si pedirá un rescate europeo.

La agencia Moody’s podría poner el broche de oro el viernes, cuando se espera que rebaje la calificación de España a bono basura, el mismo día en que se anunciará el resultado de la auditoría a la banca.

Lo más leído